15 maestrantes de primera cohorte en Composición Musical y Artes Sonoras presentan sus trabajos de titulación

“Estamos ante un espacio para visibilizar y experimentar las obras de compositores/as, diseñadas como trabajos para la titulación. De este modo, han entrado al escenario ecuatoriano aportando calidad y profundidad en el arte musical, y ya atraen las miradas del público y de la crítica especializada”. Es el texto que acompaña la invitación que desde la Escuela de Posgrados de la Universidad de las Artes se hizo a la comunidad universitaria y al público en general para la presentación de las obras de los maestrantes en Composición Musical y Artes Sonoras.

Los protagonistas de esta puesta en escena musical son los quince maestrantes que este sábado 11 de diciembre recibirán sus títulos de cuarto nivel, convirtiéndose, además, en la primera cohorte de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras de la UArtes. Es también la primera y única del Ecuador.

“(…) Una nueva generación de creadores que irrumpe presentando lenguajes diversos y mucha prestancia Sonora”, prosigue el texto de la invitación, donde se indica también que “no es arriesgado considerar que un significativo número estas obras son aportes al patrimonio sonoro ecuatoriano, más allá del ámbito institucional y las salas de concierto. Tampoco se delimitan fronteras de orden estético ni compartimentos que impidan la valoración y el calado justo y desprejuiciado de estas propuestas”.

La presentación de la muestra se realizará este viernes 10 de diciembre, desde las 09:00 hasta las 18:00, en el Estudio A del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes.

Acorde al cronograma de la presentación de muestras de los maestrantes graduados, allí se podrá disfrutar de las siguientes obras.

Salmo, de la autoría de Ángel García Clavijo. Sueños de Illapa, de Adrián Rodríguez Maldonado. Enigma, de Marilén Anciani. Suite Andina para guitarra y cuarteto de cuerdas, de Nelson Ortega Cedillo. Y Recuerdos, de Lenin Burneo.

En el mismo espacio, las obras Tiempo, agua y polvo y Umbral a un sueño, de María de los Ángeles Herrera Bustes. Suite ecuatoriana – Homenaje a Luis Humberto Salgado, de Daniel Achig. Matovelle, tres escenas cinematográficas musicalizadas, de Megan Wong. Wayra, de Darío Rodríguez Maldonado. Vientos de Cotacachi, para trombón tenor y electrónica, de Hugo Jefferson Gómez.

También las composiciones musicales Ventana al más allá, de Camilo Sánchez. Alquimia, de David Sarmiento. Quiéreme. Compendio de canciones – géneros latinos, de Gabriela Manzo. La repetición legitimiza: experimentaciones con rock jazz y electrónica a través del live looping, de Sergio Lázaro Mejía.