Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudiantes de las escuelas de Artes Visuales y Artes Sonoras presentan sus trabajos de titulación en el MZ14

Se inauguró el miércoles 8 de diciembre y se mantendrá en exposición permanente hasta este viernes 10. La muestra Aparición/Desaparición Del cómo las cosas penetran los signos, de los graduados y graduadas de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, ofrece en el CIF y las Bóvedas del Centro de Producción e Innovación MZ14 una gama de propuestas tan amplia como el talento de sus creadores.

Así, desde las 10:00 hasta las 16:00, la comunidad universitaria y el público en general puede apreciar obras como Espacio otro, de Daniela Chamba, fotografía análoga de Dimensiones Variables. De Connie Rivadeniera, Hematomas, creada con maquillaje y esmalte de uñas sobre cristal. De Gabriel Márquez, Le vine a visitar, un acrílico sobre lienzo, materiales que también fueron utilizados por José Morán para su creación.

De Lesly Aráuz, Todos los lugares, un trabajo en hojas de papel bond. De M.L (Ema Jariso), Sangre de Gallina 1, un acrílico, con resina, cuerina y materiales variados sobre papel encerado. De Erik Franco, Estanque, mixta sobre tela, acrílico, grafito, carbón, carboncillo, brea, pintura y resina. De Byron Rizzo, Abel ed Eva, un óleo sobre lienzo. De Adrián Chora, la instalación 6.99, una escultura con dados. Y de José Luis Espinoza, un videojuego titulado Extinto y Perpetuo.

En el recorrido de la exposición de los egresados de Artes Visuales, en grandes letras se puede leer sobre una de las paredes del CIF el contenido de la curaduría del docente Jorge Aycart sobre Aparición/Desaparición Del cómo las cosas penetran los signos. “(…) Estas obras, expresión del puro fenómeno que empuja la combinación de la situación cotidiana de la materia de su expresión más allá de lo nombrado, sostiene gran parte de sus construcciones sobre los espacios familiares, como ruinas, entornos desdibujados e inquietantes. Para entender lo que esta generación de artistas-estudiantes está proponiendo, hay que colocar frente a ustedes esta noción principal, lo artificial como ecuación, como estrategia, como metodología, provocando lo dicho y revelando la forma, última energía expansiva que obliga a señalar las cosas para que estas pronto desaparezcan, o mejor, para que inicien una dialéctica con fin basada en el gesto de esconder y mostrar los signos (hechos visibles que anudan en su andar errante, sus fusionamientos no definitivos, sus discursos, sus mutaciones, fluctuaciones habitadas por aquello que calla mientras sus intenciones secretas exponen sus exclamaciones, sus deseos, sus recuerdos, sus traumas, sus extravíos).

Retomando el recorrido por el CIF y las Bóvedas, se aprecia el trabajo de Liberti Nuques, de Katty Romero –con la instalación Fallos–; de Marjorie Prendes –las esculturas Lenguajes perdidos–; de Arelys Lipari –el videoarte The hands–; de Ezequiel Palacios –la instalación Venerado bloqueado–; y, de Cinthya Paredes –la instalación digital Licuado de GIFS, obras del taller NetArt Hacks–. 

Jahel Zambrano (foto sobre estas líneas), una de las egresadas expositoras, acudió a las Bóvedas para  darle una mirada a su propuesta. Se trata de un videomapping que realizó, según comentó, a partir de un archivo videográfico que había recogido hace mucho tiempo. Trabajó a partir de esas memorias y de esos videos hizo una especie de mutación entre ellos. “Son vivencias que a veces se van fragmentando, porque a veces los recuerdos son difusos, no permanecen en el tiempo”, dijo. A su obra la tituló Kosmos y con ella trató de experimentar a partir del mapping realizado. La suya es una video fotografia edición de video que tiene su propio diseño sonoro y que se presenta en el fondo de una taza, dando la idea de una especie de lava sumergida que está en constante movimiento, mutando y ofreciendo imágenes varias.

Instalaciones sonoras y concierto

En la Sala de Experimentación Sonora y en el Project Room del MZ14 se pueden disfrutar los trabajos de titulación de los egresados de las carreras de Producción Musical y Sonoras y de Artes Musicales y Sonoras, de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes.

En el primer lugar mencionado se dio a conocer este martes 7 de diciembre, de 17:30 a 19:00, El resto es silencio. Y del miércoles 8 al viernes 10, una instalación sonora recibe a la comunidad universitaria en el Project Room.

La Terraza del MZ14 será, en cambio, el escenario donde hoy, jueves 9 de diciembre, se ofrezca un concierto de graduados imperdible. Allí, de 17:30 a 19:00, se disfrutará de las propuestas de Andrés Cando, con Confluencia Natural; Abraham Vivar, con 360; Isaac Castro, con Gólgota; Tábata Alvarado, con Del despecho y otros males; Héctor Laje, con Dispuesto a todo; Juan Pazmiño, con Hojas secas DJ set; Henry Borbor, con Montañita, memoria de travesía; y, Kevin Camacho, con Nepi Somba.

Comparte esta nota