Catálogo de Graduados 2021 UArtes, más que un anuario

La interpretación que Megan Wong, egresada de la Escuela de Artes Sonoras, hizo de los temas Una flor, de su autoría, y Soledad y el mar, de Natalia Lafourcade, marcó este viernes 10 de diciembre de 2021 el inicio del lanzamiento del Catálogo de Graduados, elaborado por el sello editorial de la Universidad de las Artes. La jornada pintaba sustancialmente informativa, no obstante, resultó una cita con la memoria y un reencuentro con las vivencias y experiencias ganadas.

Esto porque luego de las intervenciones del rector y del vicerrector Académico, doctores William Herrera y Bradley Hilgert, respectivamente, las egresadas Laura Nivela, quien es ahora funcionaria administrativa de la UArtes, y Tamia Sánchez, una de las tres primeras graduadas de Danza, fueron invitadas por José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones, a compartir los contenidos de los trabajos de tesis que investigaron y desarrollaron y que constan en el catálogo junto con los de todos los estudiantes de también todas las carreras de las escuelas de nuestra institución de educación superior.

Las ceremonias de graduación siempre han revestido vital importancia para la UArtes, se dijo; no obstante, la de este 2021 resulta especial porque se gradúan alumnos de todas las carreras, porque la de Danza tiene su primera cohorte y porque de la Escuela de Posgrados, cuyos estudiantes también recibirán su título este sábado 11, la Maestría de Composición Musical y Artes Sonoras es la primera y única en el país.

El Rector de la UArtes remarcó, además, que el Catálogo de Graduados 2021 era el primero de este nuevo momento de la vida institucional de nuestra universidad, con autoridades elegidas en un proceso democrático y con el inicio del periodo de cogobierno.

Entramos a una nueva etapa con fuerza y energía y el catálogo lo refleja (…), señaló. Un momento emocionante con los proyectos de titulación de la carrera de Danza, con el trabajo de sus tres primeras graduadas, con la apreciación de Lorena Delgado, coordinadora de la carrera. El catálogo refleja la producción de los graduados de esta cuarta promoción de la Universidad de las Artes. Los lectores podrán constatar la alta capacidad de reflexión crítica sus propuestas e investigaciones.

Tras leer una parte del prólogo que escribió para el catálogo, el doctor Herrera enfatizó en que su lanzamiento era un reencuentro como comunidad universitaria. “Estamos aquí para celebrar a los graduados de la UArtes, de lo cual nos sentimos muy orgullosos”, agregó.

Igualmente, como un acto celebrativo calificó el Vicerrector Académico al lanzamiento. Bromeó indicando de que los graduados iban a tener muchos aplausos el fin de semana y que, por ello, iba a ser breve. La presentación de Megan Wong le hizo recordar lo escrito por Bertha Díaz en el catálogo, donde ella menciona cómo el conocimiento aterriza en el cuerpo y el cuerpo también produce ese conocimiento “y la intervención musical (presenciada) es realmente transversal, porque no importa qué carrera, si es danza o música, se centra mucho en eso. Lo vemos en una graduada de composición musical (Wong) que crea esos temas que definen la esencia; como institución lo vemos en varias instancias”.

También refleja, en ese sentido, cómo está pensado nuestro modelo pedagógico. Bradley Hilgert hizo referencia a una clase del docente Fredy Vallejos, de la EAS, en la que él señalaba de que había que apropiarse de la tecnología y no solo aprender a consumirla. “Y muchos estudiantes han hecho justamente eso”. Proyectos pedagógicos como el de Priscila Aguirre en la excárcel pesan en el modelo pedagógico y las artes en articulación con nosotros, anotó.

Que en el catálogo no solo hay abstractos resúmenes, sino que cada uno tiene su código QR y el lector puede entrar y apreciar la obra, otro hito importante.

Hilgert reveló su participación en el Congreso por el 75 aniversario de la UFBA, donde bajo la temática “Dilemas y perspectivas de la cultura en América del Sur” se reflexionó sobre el momento presente y las interrogantes del futuro del campo cultural en Sudamérica. Manifestó que concluyeron en que el arte reviste importancia por su potencial, lo cual se refleja en el catálogo.

Habló de los modelos de pensar la hegemonía, de la poshegemonía, del poder constituyente. “Es aquí donde habla del poder de los afectos y, de nuevo, lo vemos plasmado en la obra de nuestros graduados. (…) El potencial de eso es sumamente importante, y es por eso que vemos ese ataque a la cultura en todos los países. (…) Es a través de eso que podemos constituir sujetos distintos y es a través de esa subjetivación distinta que podemos imaginar mundos diferentes, mejores”.

El Vicerrector Académico indicó a la audiencia que, si revisa el catálogo y pasa por las salas de exhibiciones en el CIF y la Bóvedas, verá lo que plantean los estudiantes “y si se logra entrar eso como poder constituyente, el tipo de subjetivación y, por ende, el tipo de ciudadano que podemos imaginar, ese sí puede transformar el mundo”.

Cabrera, por su parte, indicó que el catálogo era más que un anuario, revelando que siempre se planteó hacer algo diferente. “Es una carta de presentación de los estudiantes al mercado laboral”. Por ello, desde su segunda edición se agregaron algunos datos y siempre un enlace que muestra algo más de los estudiantes de titulación.

En su estructura, el catálogo presenta un pequeño resumen y un acercamiento de los proyectos presentados por los estudiantes graduados. El director de UArtes Ediciones lo mencionó, invitando a Nivela y Sánchez a compartir los procesos de investigación reseñados en la publicación que por ahora se encuentra en digital, pero que luego será impresa. Asimismo, animó a Macías a compartir la experiencia de haber sido parte, en sus prácticas profesionales en la editorial, del proceso de revisión, construcción y elaboración del catálogo.

El primer catálogo de graduados de la universidad fue el de 2018, mismo que dio cuenta de los trabajos de titulación de los artistas de Artes Visuales, primera promoción de la UArtes. En diciembre de 2019 se graduó la segunda cohorte y en diciembre de 2020 la tercera, con estudiantes de las cinco escuelas, de Maestrías y de Validación de Trayectoria.

Comparte esta nota

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email