Docente UArtes María Fernanda López coordinará primer monográfico sobre arte de calle; publicación es de la Espol

“El arte urbano en el contexto ecuatoriano y guayaquileño” es el tema que la docente UArtes María Fernanda López abordará en la ponencia a la que ha sido invitada por la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana. Será este miércoles 15 de diciembre de 2021, de 18:30 a 19:30, en modalidad virtual.

De igual manera, López recibió la invitación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) para que asumiera la coordinación de lo que ella señala como el primer monográfico en español en nuestro país sobre arte de calle. Se trata del sexto volumen, número dos, de Call for Papers que se dará a conocer en 2022. La propuesta de su contenido es: “Pensar, rayar, marcar y correr. Reflexiones multidimensionales sobre arte de calle”.

Este ejercicio escritural, visual y gráfico se realiza en una participación colectiva de la cátedra de Arte Urbano que imparte López en la Universidad de las Artes e INDAGUE, Asociación Española de Investigadores, Gestores y Curadores de Arte Urbano y Graffiti, de la cual es miembro. Por parte de la Espol, en el aporte científico indexado, está Ñawi, arte, diseño y comunicación.

En el dossier de Call for Papers, López señala: “La calle es una selva de cemento decía Lavoe. La ciudad se aparece como un todo en el que ningún deseo se pierde y del que tú formas parte, mencionaba Ítalo Calvino. Pintar para vivir, la única constante en mi vida gritó Zenzak, escritor urbano. Pensar, rayar, marcar y correr es un monográfico que propone un acopio de escritos que interpelen las actuales condiciones de producción, circulación, estudio y desarrollo del arte de calle; entendido como aquellas expresiones que han tomado a la urbe como punto de partida. El muralismo contemporáneo, el cartelismo, el paste up, el esténcil, los stickers, el graffiti, el arte urbano, el street, el pixacao y el chapeteo, son manifestaciones creativas cuya resonancia e importancia es innegable. Sin embargo, la academia, la historia del arte y la estética poco comprenden estos fenómenos”.

Tradicionalmente, agrega López en su texto, el arte de calle ha sido tratado de forma precaria a nivel epistémico, e incluso infravalorado, pero su presencia es innegable. “Estas improntas en el espacio ciudad, nos interpelan y generan en muchas ocasiones más preguntas que respuestas. Junto a ellas, se edifican también poderosos procesos de gentrificación, borramientos, criminalización y vaciamiento del arte urbano. Con un corpus teórico que crece (Figueroa, De Diego, Abarca, Gallo, Silva, Castleman, Chalfman) es imperioso animar a las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras a tomar la posta en el estudio de esta sensible temática. En este contexto, abrir espacios de análisis se torna crucial y necesario”.

El número del Call for Papers que coordina la docente UArtes pretende generar un espacio horizontal de diálogo entre diversos actores del arte de calle e integrar así a voces que incluyan la praxis y la reflexión crítica. Pensar, rayar, marcar y correr indaga en aquellas articulaciones que, desde la pedagogía, la curaduría, el conservacionismo, la investigación, la epistemología y la práctica creativa interpelen el arte de calle. Los actuales momentos precisan de generar acciones encaminadas al tratamiento serio de estas temáticas. En este sentido, la pretensión de la propuesta es aportar con una selección de textos que aborden diversas temáticas que profundicen la mirada sobre este fenómeno cultural.

“Pensar, rayar, marcar y correr” abre una convocatoria a propuestas enmarcadas en el análisis del arte de calle y sus diversas facetas. Se señala, además, el interés por material no académico, en el estilo de relato visual, fotografía, archivo, ilustración, crónica, entrevista, poesía, líricas, bocetaje u otro soporte que venga desde la praxis.

Los trabajos enviados deberán reflexionar el arte de calle desde perspectivas multidimensionales, abordando su contexto político, territorial, histórico, económico, creativo y afectivo. Todo el material enviado se enmarcará desde diversos frentes sobre el arte de calle. Es decir, aquellas relaciones posibles entre el arte de calle y mercado del arte, coleccionismo, conservación, curaduría, pedagogía, historia, estudios culturales, políticas culturales, gestión cultural, trabajo comunitario, diversidades, cultura urbana, fotografía, geografía política, nuevas tecnologías, estudios de la comunicación, antropología, sociología, archivo y memoria.

La convocatoria se abrió el pasado 15 de noviembre y se cerrará el 15 de marzo de 2022. El 15 de mayo próximo se hará la selección de los artículos y su publicación el 15 de julio.