Escritores docentes de la UArtes, en FILQ 2021; libro “Trabajadores de la cultura” propicia un conversatorio

La Universidad de las Artes está presente con sus docentes y los equipos del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) y de UArtes Ediciones en la Feria del Libro de Quito, que en este año se denomina Fiesta Intercultural del Libro de Quito 2021 (FILQ 2021).

Su inicio está previsto mañana, miércoles 15 de diciembre, y durante cinco días, hasta el domingo 19, habrá conversatorios, charlas, lectura de poesías, lanzamientos de libros y una completa agenda infantil, con programación permanente de cuentacuentos, espectáculo de títeres y cuentería, talleres y obras de teatro.

El formato de la FILQ 2021 es presencial y virtual, y se plantea como un encuentro cultural y artístico que congrega agrupaciones, emprendimientos, industrias y colectivos culturales y literarios locales y nacionales, en jornadas fundamentalmente festivas y centradas en la importancia del encuentro a través de los libros.

Previo a su realización, Juan Martín Cueva, exdirector de la Escuela de Cine de la UArtes y actual secretario de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, indicó que este año la feria la coordinan el Ministerio de Cultura y la Cámara de Libro, y que su impronta es resaltar los conceptos de interculturalidad, procesos que tienen que ver con un diálogo entre diversos.

El eje principal de la FILQ 2021 es el trabajo de escritores, artistas, editores y libreros/as independientes, que han mantenido viva la producción cultural del país en tiempos de crisis. Que los autores nacionales tienen preponderancia, se ha dicho, destacando así sus intervenciones.

Entre los autores ecuatorianos participantes figuran los docentes-escritores de la UArtes: Solange Rodríguez Pappe, Siomara España Muñoz, Ángela Arboleda Jiménez, María Fernanda López, Eduardo Varas Carvajal y María Paulina Briones, quien está al frente de La Casa Morada, un espacio cultural independiente que fomenta la lectura y la escritura y que cuenta con la editorial Cadáver Exquisito. Justamente, por su experiencia en ese ámbito es que intervendrá este miércoles 15, a las 17:00 en el Centro Cultural Metropolitano (CCM), en el diálogo “Editar en tiempos de crisis. Por qué seguir editando en tiempos de pandemia y cómo sobrevivir al monopolio de las grandes editoriales”.

De María Fernanda López se presentará, este viernes 17, el libro 400 metros. Arte, calle y comunidad. Se lo señala como el primer libro de arte urbano en Ecuador y dará paso a un conversatorio en el que la docente UArtes compartirá criterios con Marcos Negrete, de Furia Editorial y la artista urbana Con C de Caro; será de 18:00 a 19:00 en el CCM.

Diálogo en torno al libro “Trabajadores de la cultura”

Otro de los conversatorios con presencia UArtes es el programado para este viernes 17, a las 14:00, también en el CCM. Se realizará a partir de la obra Trabajadores de la cultura: condiciones y perspectivas en Ecuador, editada por el ILIA, y en su desarrollo se abordará “El ecosistema del libro”. Lo moderará José Miguel Cabrera, director del sello editorial de la universidad, y participarán Damián de la Torre, Abril Altamirano y Sebastián Concha.

Trabajadores de la cultura: condiciones y perspectiva en Ecuador, una publicación de UArtes Ediciones que recoge investigaciones sobre el estatus laboral de quienes se dedican al ámbito cultural en el país. Fue presentado el 25 de junio pasado durante el I Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, organizado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura del ILIA, con financiamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).