Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El “Umbral a un sueño” de la magíster María de los Ángeles Herrera

La magíster en Composición Musical y Artes Sonoras María de los Ángeles Herrera comparte con InfoUArtes el proceso que siguió para la realización de su tesis de grado. Menciona, en primera persona, las razones que la llevaron a plantear el tema, su propuesta, la investigación que hizo, la preparación académica recibida, las metas que se impuso y los resultados obtenidos. Aquí su experiencia:

“Apuntarse a estudiar en estos tiempos puede resultar una aventura de cambios absolutos e impensables, pero, a su vez, es un reto a nuestra capacidad de adaptación. Es reconocer cuánto y qué realmente queremos alcanzar a través de los desafíos. Como adultos con enormes responsabilidades, trabajo y quehaceres propios del oficio musical, teníamos el tiempo y el trabajo bastante agendado y el reto ante una situación global nos orilló a una serie de ajustes que nadie imaginó.

Y es que la Maestría en Composición Musical fue un reto constante de adaptación para todos, de esta forma había que aprovecharla, y me brindó, desde diferentes perspectivas, algunas formas para perfilar la idea de mi trabajo final.

Desde muchas variantes y sonidos, se fue creando una pieza inicial a la que llamé Tiempo agua y polvo, haciendo alusión a los materiales de los cuales están hechos los instrumentos de arcilla que empleé en esta composición. Guiada por una excelente tutora, la doctora Adina Izarra, a más de los talleres de titulación que brindaron valiosos detalles del formato que se debía emplear para cristalizar esta propuesta.

La segunda pieza contó con la participación del poeta David Guerra Layana, quien marcó con su voz resonante, desde el poema Engabao, y palabras en lengua Tsáfiki, un sin número de repeticiones y juegos de sonidos de instrumentos precolombinos que se grabaron previamente, pasando por procesos de transformación mediante software de edición, como Ableton y MAX/MSP.

Todo este ejercicio de transformación de sonidos de silbatos, flautas y ocarinas, a más de la voz, desprendió micro piezas que acompañaban este entorno cargado de palabras, como transportando una narrativa hacia una puerta. Por ello, Umbral a un sueño lleva ese nombre en relación al uso de la palabra como un umbral o paso.

Resulta maravilloso expresar a través de estas líneas mi gratitud a la escucha, a los espacios para las ideas, para los sonidos y composiciones que surgen a partir de esta primera maestría en Composición Musical de Artes Sonoras de la cual soy parte.

El 15 de noviembre me sentí muy emocionada de ser quien iniciaba en el listado de sustentaciones programado y, sin duda, llevaré esa fecha en un sitio especial de mis recuerdos ya que, aquel lunes fui la primera en compartir formalmente una propuesta que surgió inicialmente desde el deseo profundo de hacer sonar los instrumentos de arcilla que son parte de mi colección para estas piezas compuestas desde la expresividad y el imaginario sonoro”.

Las piezas se pueden escuchar en los enlaces:
https://youtu.be/5HFvqC-8Fpw

Autora: Ángeles Herrera Buste (ECUADOR) maria.herrera@uartes.edu.ec
Co-autora: Adina Izarra, PhD. (ECU-VEN)

Comparte esta nota