El OCS y los Consejos Directivos de escuelas y unidad transversal, con nuevos representantes

Fueron elegidos mediante votación universal, directa, secreta y de forma telemática, señaló Patricia Ayala, secretaria ad hoc del OCS, quien, por petición del rector William Herrera, dio lectura a los antecedentes normativos que les otorga la calidad de miembros de los órganos colegiados de la Universidad de las Artes.

Entre otros puntos, dijo que en sesión ordinaria del 22 de diciembre de 2021, el presidente del Tribunal Electoral UArtes informó al rector y presidente del OCS y a las/los integrantes del órgano de cogobierno los resultados de las elecciones convocadas el 17 de noviembre y efectuadas el 9 de diciembre. Esto de conformidad con los artículos 74 y 75 del Reglamento General de Elecciones de la Universidad de las Artes, que indica que la posesión se realizará el primer día hábil posterior a la finalización del período de los representantes salientes.

Tras la lectura del orden día, Ayala señaló que el rectorado posesionaría a la representación estudiantil ante el OCS, periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. El doctor Herrera los felicitó e indicó al OCS como pieza central para el funcionamiento de la UArtes; es donde se toman decisiones de carácter académico, administrativo y de gestión.

Hizo seguidamente un breve repaso de lo actuado el año pasado por el OCS. “Aprobamos nuevas mallas curriculares de Artes Visuales, Artes Musicales y Sonoras, Producción Musical y Creación Teatral, que ya fueron validadas por el Consejo de Educación Superior y tienen 10 años de vigencia. También, el nuevo Reglamento de Investigación, una serie de medidas de la gestión de la universidad y el nuevo Reglamento del Escalafón del personal académico”.

El Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes posesionó a la representación de docentes, servidores y trabajadores y estudiantes ante el Consejo Directivo de la Escuela de Posgrados, períodos del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024; del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023; y, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, en ese orden.

En su intervención, la vicerrectora Olga López agradeció al igual que el rector la labor del Tribunal Electoral por apoyar la institucionalidad de la universidad. Destacó que por primera vez la Escuela de Posgrados tiene un Consejo Directivo elegido de manera democrática.

La secretaria ad hoc del OCS mencionó los nombres de cada una de las representaciones ante el Consejo Directivo de la Escuela de Posgrados, a quienes, posteriormente, el rector señaló la importante tarea que tienen para consolidar todo el trabajo que allí se realiza.

Se dieron luego las posesiones de los representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo de las escuelas de Literatura, Artes Sonoras y Artes Escénicas, periodo del 1 de enero al 31 diciembre de 2022; y, de los servidores y trabajadores ante el Consejo Directivo de la Escuela de Literatura, periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023.

El Vicerrectorado Académico tuvo a su cargo las dos posesiones mencionadas. Su titular, Bradley Hilgert, resaltó la importancia de participar en las instancias de cogobierno y expresó satisfacción porque los estudiantes puedan hacer más suyas la educación y la universidad.

Tras el agradecimiento de Hilgert a los representantes estudiantiles salientes y de que Ayala nombrara a los entrantes, el Vicerrector Académico volvió a intervenir para indicar que con los servidores y trabajadores en el Consejo Directivo de la Escuela de Literatura se completaba las representatividades de toda la comunidad universitaria.

Antes de dar por concluida la sesión, el rector indicó que el 2021 fue un año de transición en el que, como Órgano Colegiado Superior y en todos los espacios de cogobierno, “tuvimos que afrontar muchos temas que pendientes del 2019 y el 2020 como consecuencia de la pandemia. (…) Este es un año para construir, para pensar en la universidad que queremos todas y todos (…). Tenemos el desafío de la evaluación y acreditación de la universidad, un tema que está todavía pendiente y es algo que debe movilizar a todas las unidades de la universidad”.

Aquí la lista de los representantes ante el OCS y Consejos Directivos posesionados: