Alumni Dylan Vargas grabó un Extended Play tras investigar la sonoridad del pueblo Puruhá

El primer tema del material, titulado Yumbo frágil, ya está en YouTube, acompañado del video de su proceso
de producción. Los otros tres los subirá en los próximos tres meses.

Ni bien iniciado el 2022, el alumni Dylan Vargas Santillán dio a conocer en sus redes sociales que había decidido subir el Extended Play (EP, reproducción extendida) con temas de su autoría que grabó tras la investigación que hizo de la sonoridad del pueblo Puruhá. Son cuatro y al primero que ya se encuentra en la plataforma de YouTube lo tituló Yumbo frágil.

“Los otros tres los liberaré en los siguientes tres meses”, contó Vargas a InfoUArtes. Que en febrero de 2021 obtuvo el título de licenciado de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, agregó.

Justamente, la investigación etnomusicológica realizada parte de su proyecto de titulación, para el cual contó con la colaboración del docente Juan Carlos Franco. La desarrolló en Cacha, un territorio Puruhá cercano a Riobamba, en la provincia de Chimborazo.

Es asiduamente visitado, reveló el alumni y por las indagaciones que hizo supo que las únicas personas que tienen conocimiento de la sonoridad del pueblo Puruhá pasaban de los 75 y 85 años. Entonces nació su interés por preservar esa identidad sonora ecuatoriana, “aplicarle a la composición y tener así algo nuestro, una sonoridad propia”.

¿El resultado?, un video de alrededor de 30 minutos con los temas que compuso. “El proceso fue bastante interesante porque tuve que adentrarme a la montaña, conocer gente y enfrentar que no todos querían compartir sus conocimientos. Fue complejo, pero logré encontrar a los más importantes dentro de estos rangos musicales”, anotó.

Dylan Vargas llegó incluso a crear un power trío (banda conformada por guitarra, bajo y batería) y lograr así el acompañamiento de destacados músicos riobambeños, como Robert Espinoza (en el bajo) y Daniel Cargua (en la batería). “Fue un espacio de crecimiento para todos, de asimilar esa música e incorporarla a nuevas vertientes. Es un poco complejo, pero lo hicimos de buena manera”.

Que repasaban cuatro horas diarias, agregó y que al final se grabaron cuatro videos e igual número de canciones. Una de ellas, Yumbro frágil, ya en YouTube.

En Riobamba, Dylan Vargas abrió una escuela donde enseña canto, guitarra y piano inicial. También a componer e improvisar. Una de sus mejores experiencias ha sido estudiar en la UArtes y haber trabajado con niños especiales, expresó.

El alumni de la UArtes integra la banda Vie n’ Roll, la cual tiene ya unos cinco años e interpreta temas inéditos –sus composiciones–; en este 2022 trabajarán en la producción de un material musical.

Este es el link de Yumbo frágil:
https://youtu.be/v1TPG4TsxgI

Comparte esta nota

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email