Desde las Artes Musicales y Sonoras, el estudiante Javier Cayo propone un arreglo propio para el yumbo “Coraza”

En sus redes sociales, Javier Cayo compartió con sus seguidores el link del arreglo que hizo de un yumbo titulado Coraza, de autor anónimo, y que subió a la plataforma de YouTube. No es el primero que realiza de una composición de música ecuatoriana. Este es el segundo, el anterior fue el danzante Vasija de barro. Sus motivaciones son varias. La principal, el respeto y amor que siente por lo nuestro.

Javier Cayo estudia el quinto semestre de la carrera de Artes Musicales y Sonoras, en la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, y al ser consultado por InfoUArtes sobre las características de su arreglo para guitarra sola que realizó, poniendo en práctica los conocimientos que durante su preparación académica ha ido adquiriendo, así como el proceso y las fusiones que propone, él escribió:

“Mis ganas de trabajar sobre esta obra nacen desde el amor y el respeto que le tengo a la música ecuatoriana, es por ello que siento la necesidad de reinterpretarla y fusionarla con otros géneros que han marcado mi vida musical, así que este es un pequeño tributo a nuestra música y lo que me hace sentir”.

Indica que hizo el arreglo de Coraza “tomando como punto de partida la melodía y el bombo de la canción (el cual siempre voy marcando con el bajo de mi guitarra), mantuve el patrón rítmico del bombo, ya que quería preservar la esencia del yumbo. Por otro lado, también quería darle un toque contemporáneo, el mismo hecho de que esté interpretado en guitarra eléctrica y esta pase por un amplificador y pedales da otra sonoridad, abre las puertas para jugar y experimentar con la armonía y la melodía, al menos yo lo siento así”.

El estudiante de Artes Musicales anota que tampoco quería hacer un cambio extremo, por ello mantuvo su sonido pentatónico característico, “pero añadiendo ciertas notas que no son usuales en el género”.

Comenta que el arreglo de Vasija de Barro, del autor Gonzalo Benítez, que subió a su YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=2EQ5QYTOSik) e hizo hace un año y medio, posee tintes un poco más jazzeros que Coraza; tiene escrito en partitura otro arreglo del albazo Avecilla, el cual espera grabar pronto. “Para mí la música no debería quedarse estática o encerrada en sus formas y sus lenguajes establecidos por los géneros, es por ello que siempre intento usar recursos de otros ritmos”.

Al consultarle si ya ha pensado en el proyecto que propondrá como tesis de grado, Cayo anota tener algunas ideas. “Me gustaría seguir trabajando con música ecuatoriana, combinarla con otros géneros como lo he venido haciendo, pero en formato banda. También componer cosas alejadas de lo que he hecho hasta ahora”.

Apuntes

Yumbo es un género musical de origen prehispánico y significa: “danzante disfrazado que baila en las fiestas”, un mensajero de la musicalidad de los páramos y de la Amazonía ecuatorianos. Esta danza folclórica fue registrada por Paulo Carvalho Neto, en el Diccionario del folclor ecuatoriano, en seis provincias: Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cañar, Tungurahua y Chimborazo.

Link del arreglo de Coraza que hizo Javier Cayo: