UArtes, en el comité organizador de un Congreso con todas las IES del país

Para reflexionar y debatir sobre los desafíos del Sistema Educación Superior, así como las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), del 21 y 23 de abril de 2022 tendrá lugar en la Universidad de Cuenca un Congreso con los rectores y rectoras de todas las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores tecnológicos del país.

La Universidad de las Artes, representada por su rector, doctor William Herrera, fue invitada a integrar el comité organizador, cuya primera reunión para coordinar enfoques y contenidos de la cita tuvo lugar de manera virtual el 17 de enero.

Considerando que en el Congreso se deberán analizar temas de interés para el presente y futuro de las IES ecuatorianas, además de tópicos en materia de formación, investigación y vinculación con la sociedad, se concluyó que su desarrollo tuviera dos grandes ejes.

El primero estará dedicado al análisis de la Reforma al Sistema de Educación Superior (SES) y contará con cinco mesas de trabajo. Mesa 1: Financiamiento, modelo de distribución de recursos y sostenibilidad del SES. Mesa 2: Reformas a la LOES Autonomía (académica). Mesa 3: Reformas a la LOES Autogestión (financiamiento). Mesa 4: Reformas a la LOES Acceso a la Educación Superior (ingreso, becas). Mesa 5: Reformas a la LOES Regulación del SES (órganos de regulación y control, evaluación de la calidad, regulación del talento humano y régimen docente).

Durante la primera reunión preparatoria del Congreso se destacó la necesidad de establecer una conexión horizontal y participativa entre el Estado, la sociedad civil y las instituciones de educación superior, a fin de lograr una organización democrática y sostenible del sistema, así como la formulación de políticas públicas pertinentes y contextualizadas.

Cabe indicar que la propuesta de desarrollar el Congreso surgió de la reunión mantenida el 18 de noviembre de 2021 entre los representantes de las universidades del Sur del país y el titular nacional de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con la finalidad de debatir sobre temas de interés y actualidad de las IES ecuatorianas.