La Asociación Comunitaria Hilarte y el Proyecto Pacha implementan una biblioteca comunitaria en la Trinitaria

En un trabajo que se inició hace un año, docentes de la asignatura Laboratorio con la Comunidad de la Universidad de las Artes y la Asociación Comunitaria Hilarte implementan un espacio de mediación cultural que iniciará operaciones el próximo mes de marzo, según lo anunció Patricia Toro, directora de la organización mencionada.

La biblioteca comunitaria se llamará El Garaje, un nombre que se ajusta a la idea de un dispositivo en tránsito y de puertas abiertas para generar actividades de orden cultural y lúdico, refirió Natalia Tamayo, docente de la Universidad de las Artes.

Pacha, dispositivos móviles para recuperar la memoria viva de los territorios, es un proyecto ligado a la asignatura Laboratorio con la Comunidad del que es parte Tamayo, se inició con los docentes Ana Carrillo, Luis Páez y Pedro Mujica y unieron luego Marcelo Leyton y Nicolás Schvarzberg.

En una actividad realizada el pasado 5 de febrero, Natalia Tamayo junto a Patricio Sánchez, de Vinculación con la Comunidad UArtes, entregaron en la Isla Trinitaria, sector ubicado al Sur de Guayaquil, productos escritos y visuales que se elaboraron durante el segundo semestre del 2021.

Fernando Navarrete y Romina Márquez, estudiantes de Artes Visuales, en representación de los alumnxs, entregaron los paneles móviles y el mural de la fachada de la biblioteca. “Buscamos plasmar las historias o leyendas de las comunidades afroecuatorianas y de ciertos personajes del sector”, dijo el alumno al tiempo de señalar que en las puertas de El Garaje pintaron personajes de cuentos, pues la lectura se inculca desde la infancia.

Las bibliotecas comunitarias nos permiten acercarnos, conocernos y hablar de nuestros temas, anotó Tamayo y detalló la labor realizada en dos semestres. En el primero trabajaron, con la Asociación Hilarte y la comunidad, el interior del espacio, la mesa y los estantes. En el segundo, pintaron puertas, elaboraron los primeros paneles móviles, el Modelo de Gestión, un Cuaderno de Cuentos y un Fanzine a partir de las historias de vida de los moradores del sector.

“Nos interesa como universidad, como docentes y estudiantes, establecer estos puntos de lectura y de mediación, donde la gente se acerque, lea, escriba, aprenda, participe, transmita su historia y circule sus conocimientos. Que nosotros como universidad podamos aprender de ustedes en una circulación de saberes que nos permita crecer a ambos”, expresó Tamayo en la actividad realizada.

A nombre de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, Patricio Sánchez expresó que para la UArtes es grato saber del trabajo con el sector y recordó la política institucional de ir hacia las comunidades. “La universidad tiene que ir de la mano con la comunidad para retroalimentarnos de lo que necesitamos palpar e interactuar, pues le hace bien a la educación superior”.

También recordó que, antes del Proyecto Pacha, la UArtes ya había impulsado actividades en la Isla Trinitaria. Lo viene haciendo desde el 2016 en el sector Nigeria y que con la Asociación Comunitaria Hilarte se firmará un convenio para más acciones conjuntas. Sánchez hizo extensivo el saludo de María José Icaza, directora de Vinculación con la Comunidad.

Patricia Toro, por su parte, contó que desde el 15 de marzo próximo la Asociación Comunitaria Hilarte dará atención en El Garaje de martes a sábado, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. El espacio será un sitio donde la comunidad podrá reunirse para leer. “Habrá juegos, conectividad, consultas. Una biblioteca abierta para la comunidad”.

Atentos porque en una próxima entrega habrá más información sobre el Proyecto Pacha y las actividades que impulsa conjuntamente con las comunidades.