Talía Falconí, docente UArtes, publicó sus reflexiones escénicas en Chile

El movimiento como detonador de una teatralidad particular” es el artículo que la artista Talía Falconí, docente de la UArtes, hizo para la Revista ACTOS, de Chile. Esta es una publicación académica, perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que tiene como objetivo promover la investigación en danza, música, teatro y artes audiovisuales. Con ello, busca contribuir a la creación de un espacio que reflexione sobre las problemáticas de la sociedad contemporánea, con investigaciones en y desde el arte.

Talía Falconí curso sus estudios en la Escuela de Martha Graham, Nueva York; la Escuela Nacional de Circo Annie Fratellini, la Escuela de Teatro de Movimiento Jaques Lecoq, y obtuvo su Diploma de Estado como Profesora de Danza Contemporánea en París. Cursó una maestría en Danza, en la Universidad París 8. Es bailarina, coreógrafa y artista escénica ecuatoriana. Es también fundadora y co-directora de la Compañía Río Teatro Caribe y directora de la Compañía Talía Falconí-Federico Valdez/escena contemporánea.

En Venezuela, Falconí desarrolló gran parte de su trabajo artístico como coreógrafa y bailarina, y con su agrupación Río Teatro Caribe se presentó en diversos países de América, Europa y Asia (1995–2010). En el 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza de ese país sudamericano.

En los últimos años, Falconí ha sido seleccionada para participar en residencias de creación artística en México, Nueva York (EEUU), Caracas (Venezuela), Quito (Ecuador) y La Paz (Bolivia). Ha dirigido montajes coreográficos para la Compañía de Danza Sieteocho de Venezuela, el Ballet Nacional del Ecuador, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, México.