Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“¿Arte de mujeres o arte feminista?”, diálogo que da inicio a los debates y mesas redondas de ARTivismo

Con el conversatorio “¿Arte de mujeres o arte feminista?”, que tiene lugar hoy 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Artes hacen el lanzamiento de ARTivismo, un programa que crearon en colaboración con la Alianza Francesa de Guayaquil para reflexionar sobre el activismo dentro de los círculos artísticos y culturales.

En el mundo contemporáneo somos testigos de un conjunto de procesos de exclusión y de violencia que no solo profundizan la desigualdad en nuestras sociedades, sino que incluso amenazan la continuidad de la vida en el planeta. Múltiples formas de discriminación por razones de género, orientación sexual, clase social o etnicidad, se imbrincan con un modelo de desarrollo depredador y extractivista.

¿Hasta qué punto estas urgencias interpelan al mundo del arte? ¿Pueden (o deben) los artistas posicionarse frente a ello? ¿Cómo hacerlo sin sacrificar la autonomía o las búsquedas estéticas del arte? Estas son algunas interrogantes sobre las que discurrirán los debates que se abrirán en este ciclo de conversatorios.

En su concepción, ARTivismo propone mesas redondas y debates mensuales con diferentes actores (activistas, sociedad civil, artistas, investigadores, profesionales del sector en cuestión, etc.), cada vez según un enfoque diferente y un tema específico correspondiente a un eje más general, el del activismo a través del arte.

Cada mes, el programa se centrará en una cuestión contemporánea fundamental para desarrollar una reflexión. La primera conferencia, “¿Arte de mujeres o arte feminista?”, se suscita para responder la interrogante de la cual toma su nombre y otras acerca de lo que implica tener una posición feminista dentro del campo artístico y, aún más, en el contexto local actual donde cabe la inquietud de que si es necesaria una práctica artística feminista.

En “¿Arte de mujeres o arte feminista?”, que inicia a las 17:30 en el tercer piso del patrimonial edificio El Telégrafo, participan como panelistas Diana García, conocida artísticamente con el pseudónimo de Diana Gardeneira; Andrea Crespo Granda y Grecia Albán. Modera la mesa Ybelice Briceño, directora de Políticas de Investigación de la UArtes.

Comparte esta nota