Temas sociohistóricos en “Desde la verde cuna”, la primera exposición individual de Stefany Guzmán M.

Los espacios expositivos no son desconocidos para Stefany Guzmán Morales, estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes. Ha participado en casi una veintena de muestras colectivas, pero la que inaugurará este jueves 10 de marzo es aún más especial, señala. Y es que será su primera exposición individual. La tituló Desde la verde cuna y en ella recoge memorias e imágenes remotas de su infancia, relacionadas al banano y al mar.

Stefany Guzmán acaba de egresar del itinerario de Investigación y Creación Pictórica y para su propuesta puso en práctica los conocimientos asimilados. Sus indagaciones para Desde la verde cuna, comenta, la llevaron hacia temas de interés sociohistórico, derivados del monocultivo del banano en el Litoral ecuatoriano –principalmente– y en Latinoamérica, y su impacto en nuestra realidad cultural.

La exposición aborda la represión a los trabajadores sindicalizados de la hacienda bananera Los Álamos, en Puerto Inca, Guayas (abril de 2002) y la Masacre de las Bananeras en Colombia (diciembre de 1928); el uso indiscriminado de agrotóxicos con grave impacto para la salud y el deterioro acelerado del medioambiente, así como la imposición de una hegemonía cultural en torno a la fruta para generar un discurso positivo que valide el monocultivo del banano, explica la estudiante.

Desde la verde cuna se exhibirá en el Museo Presley Norton, donde estará hasta el 26 de este mes. La componen 24 piezas bidimensionales (obras y bocetos) que surgieron de un riguroso proceso de investigación documental y experimentaciones plásticas que Stefany Guzmán inició en los primeros meses de 2020.

La artista visual convoca en su producción, a través del uso de papel, hojas de banano, textiles y otros materiales, la sintomatología del Foc R4T o Mal de Panamá (hongo del banano y otras especies) y lo barroco a través de patrones para tratar estos temas de interés.

La artista con una de sus obras. Stefany Guzmán prepara recorridos guiados el 19 y 26, de 11:00 a 13:30.

Stefany Guzmán agrega que su proyecto artístico lo desarrolló durante la materia Poéticas Pictóricas II, impartida por el docente Saidel Brito.

El nombre de su exposición lo tomó de los primeros versos del poema Machala, amor y esperanza (1949), que señala como muy popular por la versión musicalizada de José Antonio Jara. Su autor, Kléber Franco Cruz (escritor, poeta y compositor machaleño) posiblemente alude a la estabilidad económica que el auge del banano daba a la capital orense: «En una verde cuna, mecida por los vientos, está Machala hermosa, un poema, una canción». En otra interpretación, el poeta pudo haberse referido a la cualidad arbórea de Machala, antes de su expansión urbana.

La curaduría de Desde la verde cuna la hizo Enrique A. Madrid, artista visual, gestor cultural y curador de varias muestras internacionales.

Los horarios de atención del Museo Presley Norton (9 de Octubre y Carchi) son: de martes a viernes, de 10:00 a 16:30 (última hora de ingreso); sábado, de 11:00 a 15:30 (última hora de ingreso).

Artistas y público en general pueden agendar un recorrido guiado por la artista a través de estos medios: Instagram y Facebook: @stefanyguzmanm

Para más información sobre su obra, pueden visitar su página stefanyguzman.wordpress.com

Imágenes: La principal es la obra Barroco provinciano I (2021), mixta sobre hoja de banano: lápiz 8 B, grafito Monolith y acrílico sobre papel Canson Montval de 185 g., acrílico sobre lona 29.5 x 29.5 cm. Sobre estas líneas, afiche de la muestra.