Estudiantes de la UArtes, presentes en la muestra colectiva de Arte Actual FLACSO “Un Jardín Nuestro”

En la sala MuCAO del Museo Nacional del Cacao permanecerá abierta hasta el próximo 17 de abril la exposición de Arte Actual FLACSO Un Jardín Nuestro, propuesta que explora la convivencia con las plantas y que reúne a dieciséis artistas, tres de ellos estudiantes de la Universidad de las Artes. Su inauguración se realizó el jueves 10 de marzo.

José Luis Jácome Guerrero, quien cursa en la UArtes la maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina, participa con una activación sonora: el proyecto podcast ciberpunk para bebés “El viaje maravilloso al planeta de los hongos”.

Antes de referirse al proceso y contenido de su trabajo, el maestrante UArtes hace suya la frase: “la ciencia ficción es un espejo de lo que podemos llegar a ser y lo que tememos”. Señala que el podcast ciberpunk para bebés es un collage sonoro de 20 minutos, construido con fragmentos de sonidos, imágenes sonoras y efectos especiales del banco sonoro de la NASA, recortes de soundtracks de películas clásicas de Ciencia Ficción, remixeados con fragmentos de yaravíes y nostalgia ecuatoriana.

También contiene frases generadas por un bot, un sistema digital de síntesis de voz en español que parafrasea el cuento Los enviados del cielo, de Isaac Asimov; fragmentos del Manifiesto Antropófago, de Oswald de Andrade; el concepto de hipertición; el cuento Aleph, de Jorge Luis Borges; y, el poema Catedral salvaje, de César Dávila Andrade.

“Pretende ser una simulación de una transmisión espacial desde el planeta de los hongos, pues, como dijo el visionario artista francés Christian Boltanski, ‘la única forma de sobrevivir es transmitir’”, señala Jácome de su obra.

De la UArtes, en la sala MuCAO del Museo Nacional del Cacao constan igualmente las propuestas de las artistas estudiantes Andrea Alejandro Freire y Lisbeth Carvajal Vera. Los otros exponentes son: Raúl Ayala, Tania Cortés, Ana Fernández Miranda, Pamela Jijón, Daniel Kemeny, Gowara Minsa, Martina Miño Pérez, Teo Monsalve, Carolina Muñoz, Día Muñoz, Pamela Suasti, Elsye Suquilanda y Polett Zapata. La curaduría es de Paulina León Crespo.

Descrita como una exposición de sensibilidad extraordinaria, la exposición de Arte Actual FLACSO es un espacio para reconectar y regenerar la vida en relación y diálogo con el mundo vegetal y como plataforma para la generación de colectividades humanas y no humanas. Sus organizadores complementan el concepto de la propuesta reflexionando en que, si en su momento Virginia Wolf reclamó un cuarto propio para habitarnos, crear y descansar, ahora –tras confinamientos, distanciamientos y nuevas cotidianidades– proponemos el concepto de Un Jardín Nuestro.

La muestra colectiva estuvo en febrero pasado en el Museo de los Metales, en Cuenca. Para la inauguración en Guayaquil se programó la activación artística El Huésped, a cargo de Raúl Ayala, y la presentación de Grecia Albán, con Miguel Gallardo como invitado especial. Permanecerá abierta hasta el 17 de abril y se puede visitar de 10:00 a 17:00.

Al igual que la UArtes y su Centro de Producción e Innovación MZ14, la muestra colectiva cuenta con el apoyo de La Mula Ciega (@lamulaciega), Juliana (@juliana.gye) y La Suculenta (@lasuculenta_gye).

En la imagen principal consta la activación sonora propuesta por el maestrante José Luis Jácome. Foto/Cortesía