Siomara España, en las Jornadas Pellicerianas 2022 del Encuentro Internacional de Poesía de Tabasco

La poeta Siomara España Muñoz, docente de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, participó en el Encuentro Internacional de Poesía que se realizó, del 15 al 19 de febrero pasado, en la ciudad de Villahermosa del Estado de Tabasco, México. La actividad se desarrolló en el marco de las Jornadas Pellicerianas 2022 y junto a la catedrática ecuatoriana intervinieron autores de países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico y México.

El emblemático encuentro literario, anota Siomara España, reúne anualmente a importantes escritores, poetas y pensadores contemporáneos de habla hispana, para compartir e intercambiar experiencias poéticas. Es organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco.

En el encuentro internacional, la autora de poemarios como Concupiscencia, Alivio demente, De cara al fuego, El regreso de Lolita y Construcción de los sombreros encarnados comenta quedaron en evidencia los trabajos literarios, replicando conocimientos y actualizaciones dentro del ámbito académico y cultural en el cual se desenvuelve.

“Además de crear de escenarios para la divulgación de la propia obra literaria y abrir puertas, siendo portavoz del trabajo de los y las poetas ecuatorianos, difundiendo ante los participantes sus voces, cultura, y rico acervo artístico que nos caracteriza, dentro de espacios de confraternidad y variadas experiencias que generan identidad, a través del lenguaje en todos sus ritmos, acentos y posibilidades, dando cuenta de la importancia de la poesía y del arte, como dinamizadora de la cultura de los pueblos, a través de la sensibilización de sus individuos”, expresa.

El Encuentro Internacional de Poesía es considerado una fiesta cultural que en este año propició la realización de 38 actividades en modalidad híbrida –presencial y virtual–; hubo presentaciones de libros, conferencias, exposiciones pictóricas, talleres, mesas de lectura, danza y música, con los que se resaltó el legado del escritor tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, quien también fue catedrático, museólogo, periodista y representante popular, reconocido en el campo literario como el Poeta de América.