Bajan los ingresos de los trabajadores culturales revela la 2.ª medición del Termómetro Cultural de Observatorio

La Universidad de las Artes cuenta desde hace 2 años con el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, cuyo objetivo es promover el análisis, la investigación, el debate y la divulgación de información estadística relevante, así como la generación de indicadores cuantitativos y cualitativos que aporten al desarrollo de políticas públicas en fomento a las actividades artísticas, culturales y creativas a nivel regional y nacional.

Uno de sus productos es el Termómetro Cultural, que en el 2020 –en el marco del impacto causado por la pandemia por COVID-19 en todos los sectores de la economía, también en el cultural– publicó los resultados de una primera medición de las condiciones laborales en los trabajadores de las artes y la cultura en el Ecuador.

El Observatorio de la UArtes continuó con su labor investigativa y en el 2021 realizó una segunda encuesta que permitiera estudiar la situación de empleo e ingresos de los trabajadores de las artes y la cultura, esto tras la extensión de la crisis por un año más. A esta segunda medición respondieron 1.171 artistas.

De los resultados más predominantes se desprende que: el 55.76% declaró ejercer más de una actividad en este campo, es decir, ejercer el pluriempleo. El 75.09% dijo que sus ingresos en la actividad cultural fueron iguales o menores en relación al 2020. El ingreso promedio bajó de USD 591,64 a USD 563,48 para la actividad cultural principal. El 44.49% realizó actividades no culturales para equilibrar sus ingresos, cifra que en 2020 fue del 33.66%, lo cual evidencia la no recuperación de acudir a fuentes de ingreso fuera del sector cultural. El 39.80% se encuentra paralizado en sus actividades culturales. El 36.81% recurrió a préstamos y refinanciamiento de deudas. Y, el 84.73%, declaró no haber recibido ayuda por parte del Estado.

Bajo estos antecedentes, los artistas hacen un llamado al Estado para que consideren tomar medidas que aseguren su sostenibilidad y a la ciudadanía para que conecte nuevamente con el arte, en todas las actividades que se propicien: funciones artísticas de danza, teatro, conciertos, exposiciones de artes visuales, adquisición de libros, etc., ya que la remuneración en este sector está en el tiempo y aprecio que se le dedique a la puesta en escena de los trabajadores culturales.

Los resultados de la segunda medición de las condiciones laborales en los trabajadores de las artes y la cultura en el Ecuador serán discutidos en el Segundo Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, que se desarrollará en Quito del 21 al 24 de junio próximo, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano. La cita se presenta como una oportunidad para ampliar los debates colectivos en torno a estas y otras problemáticas de gran relevancia para el campo cultural.

Puede descargar la segunda encuesta en este link: