Embajador de Indonesia visitó la UArtes; con rector William Herrera habló de estrechar lazos culturales

Una atenta visita del embajador de Indonesia, Agung Kurniadi, recibió el pasado 11 de marzo de 2022 la Universidad de las Artes. Acompañado por María Fernanda Páez, responsable de Asuntos Políticos de la Embajada en Quito; y, Ngadimin, profesor de gamelán, el diplomático fue recibido por el doctor William Herrera, rector de la UArtes, con quien se reunió para, conjuntamente con la directora de Relaciones Internacionales, Susan Togra, y el director de la Escuela de Artes Sonoras, Andrey Astaiza, dialogar sobre los posibles vínculos culturales y artísticos con nuestra institución de educación superior.

Agung Kurniadi y su comitiva estuvieron en el edificio patrimonial El Telégrafo y visitaron también el Centro de Producción e Innovación MZ14. Allí se reunieron con Tania Navarrete, su directora Ejecutiva. Se habló entonces del intercambio de instrumentos ancestrales como la marimba y el gamelán entre la UArtes y la Embajada de Indonesia. Esto se realiza con el fin de promover la cooperación para la promoción y formación cultural y artística.

Justamente, el gamelán estaría ubicado en el MZ14 y su uso sería para la comunidad UArtes, principalmente para la Escuela de Artes Sonoras y la Escuela de Artes Escénicas, tomando como principio la transversalidad y lo interdisciplinar.

La adquisición de este gamelán se gestiona desde la Dirección de la Escuela de Artes Sonoras, a cargo de Andrey Astaiza, y se enmarca en el estudio de las Músicas del Mundo. El programa académico de la Escuela de Artes Sonoras incluye el estudio de la etnomusicología que encuentra su base en los encuentros anuales de Unisono -Universos Sonoros-, que se realizan en nuestra universidad. Con la presencia de un gamelán, se apuesta, además, a extender lazos y relacionamientos con la cultura asiática y convertirnos en aliados estratégicos para ámbitos concernientes a la educación en artes y la cultura.

Valorando mucho lo que tenemos, las Músicas del Mundo nos abre a otras culturas y sus tradiciones culturales y musicales. Para los indonesios, el gamelán representa lo que para los ecuatorianos es la marimba. En los diálogos mantenidos con el diplomático asiático, se estableció también la capacitación. Es decir, que la universidad pueda contar con un profesor indonesio que instruya a los docentes UArtes sobre la interpretación del instrumento tradicional en mención.

El embajador Agung Kurniadi (c) junto al rector y directores y funcionarios UArtes, en la terraza de El Telégrafo.

El embajador indonesio y sus acompañantes manifestaron su sorpresa por la UArtes, tanto a nivel de infraestructura como por su oferta académica. Se habló, incluso, de organizar un festival de cine asiático y de realizar producciones sonoras con el gamelán. Esto luego de que conocieran la Sala de Cine y los Estudios de Grabación instalados en el MZ14.

Finalmente, es preciso mencionar que este intercambio y futuras actividades son impulsados desde la Dirección de la Escuela de Artes Sonoras en acompañamiento con la Dirección de Relaciones Internacionales, fortaleciendo una visión integral de las Artes Sonoras y su vinculación con otras artes.