Donación de libros de partituras de autoras nacionales propician diálogos; organizan la Biblioteca y el grupo PME

Los libros de partituras de las compositoras ecuatorianas Inés Jijón, Aurora Román Casares y Blanca Layana Gómez estarán a disposición de los estudiantes y docentes de la Universidad de las Artes. Esto gracias a un proceso de donación que las autoras y/o sus herederos realizan con la Biblioteca de las Artes.

En las obras de las maestras Jijón (fallecida en 1995), Román y Layana, se podrán encontrar no solo desafíos técnico-instrumentales, sino también las raíces sonoras provenientes de esta rica y diversa cultura musical nacional. Así lo indica el Grupo de Investigación Patrimonio Musical Ecuatoriano (PME), mediador de esta donación que fortalece las líneas de investigación de la UArtes: Representación, Memoria y Patrimonio. El PME lo dirige el doctor Rafael Guzmán, docente de Escuela de Artes Sonoras (EAS).

Aurora Román Casares, reconocida compositora ecuatoriana.

En ese sentido, el PME y la Biblioteca de las Artes han concebido que, a propósito de las donaciones de las destacadas compositoras nacionales, se realicen conversatorios sobre el contenido de sus publicaciones, las cuales constituyen un inmenso aporte a la cultura del país.

La MgS. Zoila Cevallos, docente de la EAS y co-investigadora del PME, es la moderadora de estos diálogos con las compositoras y/o sus herederos/as. Uno ya se dio. Ocurrió la tarde del jueves 17 de marzo con la maestra Blanca Layana Gómez, en modalidad virtual vía zoom, con una re-transmisión en vivo por el Facebook Live de la Biblioteca de las Artes. La siguiente conversación será el 24 con Aurora Román Casares, y el 31 con Aliz Fernández Salvador, hija de la compositora Inés Jijón.

Trayectoria de las compositoras

La maestra Inés Jijón, quien realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Quito, tiene a su haber numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro otorgada por el Consejo Provincial del Guayas en 1944, el Primer Premio del Patronato del Arte Lírico de Guayaquil y también el Primer Premio Muy Ilustre Municipio de Quito. Fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional capitalina y, en el área pedagógica, profesora de varias instituciones sinfónicas y musicales. Entre sus obras sobresalen composiciones para piano solo, villancicos para canto y piano y canciones escolares con acompañamiento de piano.

Retrato de la compositora ecuatoriana Inés Jijón, fallecida en el año 1995.

Aurora Román Casares realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música. Merecedora, igualmente, de connotados reconocimientos, se ha presentado en varios escenarios nacionales e internacionales. Ha ejercido la docencia en conservatorios e instituciones de estudios musicales y grabado discos compactos con obras de su autoría. Entre sus composiciones destacan: tres conciertos para piano y orquesta; obras para piano solo, para canto y piano; y, música de cámara.

Blanca Layana Gómez estudió en los conservatorios Nacional de Música Antonio Neumane (Guayaquil) y Estatal Chaikovsky (Kiev). Cuenta con varios reconocimientos, como el otorgado en 2021 por la Sociedad Femenina de Cultura, por su aporte artístico. Ha sido maestra en instituciones musicales, educativas y académicas, y entre sus grabaciones consta un LP de arreglos instrumentales y corales de diez obras inéditas de Nicasio Safadi. Ha publicado dos libros de partituras Expresiones del piano y Expresiones de mi tierra, y en su catálogo de partituras se encuentran obras para piano solo, música de cámara, canto, instrumentos solistas, óperas infantiles y numerosos arreglos orquestales.

La imagen principal corresponde a una captura del conversatorio que Zoila Cevallos mantuvo con la maestra Blanca Layana.