Acorde al calendario académico, la UArtes cumple período de defensas de titulación del II Semestre 2021

Francisco Jara Martrus, de la Escuela de Artes Sonoras, sustentó su tesis de grado el pasado 2 de marzo, previo a obtener la licenciatura en Producción Musical y Sonora. La presentación de su trabajo final –al que tituló “Frenesí, EP de pasillos para piano”– marcó el inicio del periodo establecido por la Secretaria Académica de la UArtes para de las defensas de titulación correspondiente al II Semestre 2021.

Son 62 los estudiantes UArtes que hasta el 28 de este mes de marzo sustentarán sus tesis en este periodo; el siguiente será del 22 de agosto al 16 de septiembre y corresponderá al I Semestre 2022. Once son de la carrera de Literatura, 16 de Cine, 12 de Artes Visuales, 5 de Creación Teatral, 8 de Danza, 4 de Artes Musicales y 6 de Producción Musical.

Hay quienes a la parte final de su preparación académica presentado previamente los resultados de sus investigaciones en conciertos, recitales, exposiciones, puestas en escena, etc.

Unos han realizado sus defensas de manera presencial y otros, virtual. Brenda Guajala Castillo, hoy licenciada en Literatura, lo hizo en la primera modalidad. Sustentó su tesis este 22. La tituló “Geografía de lo íntimo, el tratamiento de la sexualidad femenino en las alcobas negras” y al proceso de realización e investigación y a la experiencia de reencontrarse con compañeros y docentes los consideró gratificantes.

“Enfrentarme nuevamente con un público físico resultó desafiante. Fue dejar el espacio digital para ir al tangible, donde vemos, sentimos, exploramos…”, anota y añade que el apoyo de su tutora, Solange Rodríguez, y de quienes la acompañaron en la ejecución de su trabajo final le dio fortaleza y seguridad. Desarrollar la tesis le tomó un semestre, proceso arduo –dice– si se considera que los últimos seis meses del año hay varios feriados. Actualmente, cursa un diplomado en la Universidad Nacional de México.

Mery García Guillén, quien obtuvo la licenciatura en Literatura, durante su defensa de titulación.

También de Literatura, las hoy licenciadas Mery García Guillén y Jennifer Flores Baquero expusieron sus tesis el 11 y 14 de marzo, respectivamente. Lo hicieron de manera presencial. La primera tituló a su trabajo “Narrativas Orales en/de la comunidad Quebrada de Guillén” y, la segunda: “Camille: más allá del naturalismo distópico”.

Joyce Perlaza Cárdenas durante la sustentación de su tesis. Abajo de esta imagen, Johnny Campoverde.

De manera virtual sustentaron Joyce Perlaza Cárdenas, quien en enero pasado brindó en el Salón Patrimonial del MZ14 el concierto de titulación Chor Darum Solum y en su tesis trató sobre la “Composición de obras en formato de solos y dúos (viola y violín), basadas en géneros ecuatorianos”; y, el mismo 15, Johnny Campoverde Cabrera, con el tema “Política de lo audible”, un análisis de la implementación de distintas manifestaciones musicales y sonoras evidenciadas en los últimos cuatro periodos electorales del Ecuador.

Al día siguiente, el 16 y también en la virtualidad, Lilian Arcos González, de Artes Visuales, presentó como trabajo final: “Isabel de Santiago y Emilia Rivadeneira, artistas en una Historia alternativa del Arte ecuatoriano” (foto).

El 17, Alexander Fernández Trokhimtchouk, de Cine, defendió su investigación sobre “La reificación de la mujer en el cine”. El mismo día, Olga Castro Conforme, de Visuales, hizo lo propio con “El tópico de la identidad en la obra de artistas diaspóricas: el uso de la fotografía y el rol de los objetos en la obra de las artistas Karina Aguilera Skvirsky y Manuela Ribadeneira”.

En la defensa de tesis de Alexander Fernández Trokhimtchouk, de la Escuela de Cine.

Junto con los ya mencionados, aquí los nombres de los estudiantes que pasaron o están por pasar el proceso de sustentación de tesis. De Producción Musical: Stalin Arévalo Guanipatin, Wilar Soto Ponguillo, Juan Manquian Bazaes y Juan Bastidas Noriega. De Artes Musicales: Pedro Carrillo Barros, Damián Tayupanda Condo y César Sislema Muñoz.

De Cine: Erick Cachipuendo Belalcazar, Sandra Figueroa Sánchez, Álex Vega Hernández, Anthony Moreno Sornoza, Carlos Saltos Mogro, Renato Dávila Rennella, Martha Cevallos Acaro, Edison Palomo Gadvay, Luis Bustamante Barzallo, Rafael Plaza Andrade, Frankye Burgos Santian, Grecia Vega Córdova, Bryan Portocarrero Rivera, Gabriela Menéndez Dueñas y Kevin Salazar España.

De Creación Teatral: Edisson Ávila López, Karla Coello Delgado, Enrique Palas Coronel, Gabriela Cuenca Buri y Merwin Cabezas Tomalá. De Danza: Daniela Álvarez Cuadrado, John Prieto Montesdeoca, Karen Marcillo Marcillo, Juan Chávez Chávez, María Felton Briones, Daniel Quiñónez Rodríguez, Evelyn Romero Bajaña y Khrystel Ortiz Olave.

De Literatura: Isabel Macías Galeas, Yuliana Ortiz Ruano, Ana Crespo Ortega, Génesis Pilay Vera, Rogger Cedeño Rosales, Noelia Vásconez Saltos, Diana Sánchez Luna y Paula Barona Pinto.

De Artes Visuales: Bryan Arellano Bajaña, David Maldonado Olvera, Karen García Vera, Eduarda Andrade Williams, Rebeca Silva Medina, Josué Ayala Troya, Shirley Solórzano Ramírez, Débora Mora Heredia, María Jaime Cisneros y Carlos Candel Rodríguez.

En la foto principal, Jennifer Flores Baquero durante la sustentación de su tesis.

Imagen de la sustentación de tesis de Olga Castro Conforme.