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Rector y vicerrectores de la UArtes hicieron la Rendición de Cuentas 2021

Ante la comunidad universitaria, representantes de instituciones públicas, provinciales, culturales, sociales, comunitarias y ciudadanas, el rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, y los vicerrectores Académico y de Posgrado e Investigación en Artes, doctores Bradley Hilgert y Olga López, respectivamente, realizaron este 25 de marzo la Rendición de Cuentas correspondiente al 2021.

El informe de gestión se efectúa anualmente cumpliendo lo establecido en la Constitución, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la normativa de Educación Superior. Tuvo lugar de manera presencial en el Salón de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert –en la Gobernación, campus centros– y virtual, mediante transmisión en vivo desde nuestra cuenta https://www.facebook.com/uartesec

En sus intervenciones, Hilgert abordó el eje académico y de formación superior artística; López, el de posgrados e investigación en artes: y, Herrera, el de vinculación, circulación artística e internacionalización y al de gestión estratégica e institucional.

La Rendición de Cuentas 2021 en la que intervinieron las autoridades UArtes se desarrolló de modo presencial, desde el Salón de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert, y también virtual con transmisión en vivo por FB.

El Vicerrector Académico fue el primero en intervenir. Lo hizo agradeciendo la asistencia y destacando el reencuentro. Adelantó que presentaría solo hitos y que había mucho más en el informe –mismo que invitó a revisar en el sitio web–; recordó las siete carreras UArtes y la de Pedagogía en Artes y Humanidades, que comparte con la Universidad Nacional de Educación.

Con cifras y estadísticas, Hilgert habló del crecimiento de estudiantes, pese a la pandemia; del acompañamiento al éxito académico implementado, un plan piloto que realizó consejerías (4.170) y tutorías (3.500). Asimismo, el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) dio 163 atenciones al alumnado; 247 tipos de acompañamiento de carrera; y, 70 diferentes ayudas para la postulación a proyectos internacionales. Nivelación, anotó, modificará su oferta académica, teniendo como eje la práctica artística.

El vicerrector Académico de la Universidad de las Artes, Bradley Hilgert, durante su intervención.

Como logro mencionó los 431 graduados que tiene la UArtes en el poco tiempo de existencia. Está en Guayaquil, pero su proyección es nacional por tener alumnos de todas las provincias e incluso de otros países. Como un hito 2021, la instalación del cogobierno, con estudiantes con voz y voto en el Órgano Colegiado Superior y en los Consejos Directivos de escuelas, y su activa participación en actividades internacionales e institucionales, como Cumulus y Libre Libro.

Mencionó, entre otros puntos, el proceso de Validación de Trayectoria, la firma del convenio con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la aprobación en el OCS de su reglamento interno y la convocatoria. La titularidad de docentes, de los invitados y de la emérita Maritza Cino. Del profesorado con maestrías y doctorados, de sus trayectorias, prácticas artísticas y procedencias –hay nacionales e internacionales–. De la actualización de reglamentos, el mejoramiento y automatización de procesos, los nuevos expedientes de carrera y los avances del modelo pedagógico. Concluyó con los retos 2022.

Apoyada igualmente en diapositivas con información y estadísticas, la doctora Olga López hizo referencia a las maestrías abiertas, como las segundas cohortes de Políticas Culturales e Investigación de las Artes y Fotografía y Sociedad en América Latina; de los maestrantes graduados en 2021, con énfasis en la primera cohorte de Composición Musical y Artes Sonoras; del reconocimiento en el CES de la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios; y, el proceso de diseño del expediente de la maestría de Cine Documental.

Doctora Olga López, vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes.

Señaló la actualización de normativas, llevadas a la aprobación del OCS, como el Instructivo Interno de Evaluación de Producciones Artísticas y Valoración de Obras Artísticas Relevantes (que luego detalló). El ingreso de tres nuevas líneas de investigación, que se suman a las nueve existentes: Artes y ecologismos; Género, feminismo y diversidad sexo-genética; e, Historia, estética y filosofía de las Artes. La reforma al reglamento de investigación, con las propuestas Semilleros de investigación y Grupos de investigación.

Dijo que hay 97 proyectos de investigación inscritos en la UArtes, unos con financiamiento –de fondos internos y externos– y otros no. Habló del ciclo de conferencia de Tesis Doctorales; la activación de la radio de la universidad; y, del trabajo desarrollado por el ILIA, como el VI Encuentro Internacional de Investigación en Artes y de sus propuestas y publicaciones: las revistas F-ILIA y Preliminar,el Blog F-ILIA,los talleres que se ligan ala Economía de la Cultura y al Periodismo Cultural, Silla Vacíayel libro Trabajadores de la cultura.

López mencionó las publicaciones digitales y en papel de UArtes Ediciones –como Fuera de Campo y Tangente–, la firma del convenio con el Fondo de Cultura Económica (FCE), la participación en ferias de libro de Guayaquil y Quito, y los premios obtenidos por docentes y estudiantes. Concluyó con la Internacionalización de la Investigación, donde se enmarca la convocatoria al Encuentro de Ciudades a través de las artes Guayaquil-Medellín que se realizará este año.

Temas referentes a la vinculación, circulación artística e internacionalización, así como a la gestión estratégica e institucional, fueron abordados por el rector de la UArtes, doctor William Herrera, en la Rendición de Cuentas.

El 2021 fue un año de transiciones, indicó William Herrera    

En su intervención, el doctor William Herrera calificó al 2021 como el año de la transición, de pasar de la figura de la Comisión Gestora a tener autoridades elegidas por votación.  En el campo de la vinculación, reflexionó sobre cómo nos relacionamos con los territorios, esto tras lo pasado con la pandemia: virtualidad, alejamiento de los espacios y contacto con el otro, así como la dimensión nacional de la universidad, reflejada en la composición estudiantil y docente.

Detalló como grandes componentes de vinculación: Educación Continua. Producción y circulación de prácticas artísticas y creativas. Educación en artes con niños, niñas y adolescentes. Territorios y diversidades. Resaltó los convenios firmados por la UArtes en 2021: 5 con instituciones de educación superior, 10 con públicas y 9 con entes de la sociedad civil y cultural (…). Son relacionamientos que no solo permiten dar a conocer la oferta de formación artística, sino trabajar en concreto sobre los instrumentos de política pública que apuntan al desarrollo y acceso de las artes y la cultura.

Señaló los entornos para la realización de las prácticas preprofesionales y la necesidad de automatizar los procesos –justamente, los convenios tienen como objetivo la PPP–. En el campo de las relaciones internacionales se ha seguido trabajando con instituciones dedicadas, principalmente, con la educación.

De la gestión estratégica institucional, Herrera indicó la importancia de colocar a la UArtes con más fuerzas dentro del sistema de educación superior, de ir ampliando y consolidando las alianzas con las Escuelas Politécnicas del país, porque sus desafíos son también nuestros. Destacó la activación del OCS y sus comisiones: de Asuntos Académicos, de Investigación y Vinculación y de Gestión Estratégica Institucional.

En las mesas de trabajo, que dio paso a una plenaria con los aportes obtenidos, intervino la comunidad universitaria (foto sobre estas líneas) y los representantes de organizaciones y entes públicos, provinciales, culturales, sociales, comunitarios y ciudadanos que acudieron a la Rendición de Cuentas de la UArtes.

De la gestión administrativa, el rector indicó que en 2021 se trabajó en el mantenimiento de la infraestructura –esto, incluso, con miras al regreso a las actividades académicas presenciales– y que la UArtes tiene aún dos edificios que requiere de intervenciones integrales: el SRI y la ex-Cárcel de Guayaquil. Y, aunque hay varios pendientes aún, se han hecho mejoras en servicios e infraestructura tecnológica.

Se pagó deudas a proveedores, correspondiente al 2019 y 2020, reveló el rector y destacó el ingreso de la UArtes al Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO), principal fuente de financiamiento de las IES. Teniendo como fuente el POA, indició el presupuesto que tuvo la universidad en 2021 y que se mantuvo el compromiso de seguir con las becas, en su mayoría por recursos económicos.

La UArtes se ha venido preparando para el regreso a la presencialidad, que se hará la última semana de abril. Queremos volver al movimiento que tenía la universidad en el 2019, sostuvo Herrera, quien señaló que hemos estado sujetos a las resoluciones de las autoridades cantonales, nacionales y del Senescyt. Importantes fueron las acciones de la Dirección de Salud y de Talento Humano.

Al final, más que logros, el rector expuso los retos 2022: Reformas del estatuto, Nuevo Plan estratégico de Desarrollo Institucional, Plan Prospectivo UArtes 2045, Seguimiento de graduados, Seguir con automatización de procesos y Actualización de normativa alineada al estatuto.

Jamely Esmeralda, estudiante del séptimo semestre de la Escuela de Literatura de la UArtes.

Tras las exposiciones del rector y los vicerrectores hubo un receso para conformar cuatro mesas de trabajo con los temas: Servicios externos y vinculación con la sociedad (con participantes externos); Docencia; Investigación y vinculación; y, fortalecimiento institucional. Los aportes de los presentes fueron dados a conocer en una plenaria que marcó el cierre de la jornada. Antes, Jamely Esmeralda, del séptimo semestre de Literatura, compartió su experiencia de estudiar en la UArtes.

A la Rendición de Cuentas 2021 de la UArtes asistieron invitados y representantes de instituciones con las cuales la UArtes mantiene relaciones de cooperación. De la Senescyt, Dayanara Alarcón; de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, su presidente, Fernando Cerón, y del Núcleo del Guayas, Jazmín Murga; de la Prefectura del Guayas, Sandra Guzmán; de la Asociación Comunitaria Hilarte, Patricia Toro; y, de las fundaciones: COOPI, Génesis Gallego; Mujer & Mujer, Kerly Vera; Cimarrón, Ibsen Fernández; Karibú, Carlos Valencia; y, Huancavilca, Alexandra Molineros.

La actividad estuvo a cargo de la direcciones de Vinculación, de Producción del MZ14 y de Comunicación, con el apoyo de estudiantes practicantes de la Universidad de las Artes y del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE).

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