Desde la DAESCU se anima a los estudiantes y alumni UArtes a enviar propuestas artísticas para Malakita

En Malakita, espacio ubicado en el Pasaje Illingworth de la Gobernación, campus centro de la UArtes, el movimiento empieza a incrementarse, especialmente por las tardes. El pasado 21 de marzo tuvo lugar allí el Festival de Poesía Evocación temporal, Paraísos animales, Distopías terrenales, organizado por los estudiantes Éricka Álvarez, Adriana Gavilanes y Nicolás Esparza. Y este 28, la presentación de “Teatro-Foro”, una obra escénica producto de talleres teatrales para la prevención de conductas de riesgo con enfoque de DDHH y movilidad humana.

La actividad la organizó la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria de la UArtes (DAESCU) en coordinación con COOPI-Cooperazione Internazionale. En el “Teatro-Foro”, un grupo de adolescentes expusieron en dos montajes las situaciones que viven los chicos que dejan sus países de origen. Son víctimas de discriminación en diferentes ámbitos, el colegio e incluso cuando se reúnen a jugar.

Con ellos participaron Génesis Gallegos y Adrián Cedeño, de COOPI, una organización que ha trabajado en otros proyectos con Vínculos con la Comunidad de la UArtes.

En la presentación de este lunes 28, el público fue invitado a interactuar. Varios de los presentes fueron animados a desempeñar alguno de los roles del montaje, a fin de propiciar la reflexión y el análisis de lo que viven las personas en movilidad. Y es que, justamente, el teatro foro es el resultado de un proceso construido con las y los adolescentes para canalizar sus experiencias, generar mecanismos de protección y sensibilizar a la población de las realidades que atraviesa la infancia en movilidad humana.

Anteriormente, el COOPI, que ejecuta el proyecto “Mejores condiciones de acceso a protección y seguridad para niños, niñas y adolescentes venezolanas/os y sus familias en tránsito y/o residiendo en Ecuador”, organizó un taller de teatro-foro bajo la dirección de Malena Goya Herrera, licenciada en Artes Escénicas por la UArtes.

Desde la DAESCU se indicó que actividades como las citadas se irán desarrollando con mayor frecuencia en el Malakita, pues se busca reactivarlo y convertirlo en un escenario donde los estudiantes puedan mostrar su trabajo de aulas y los alumnis puedan compartir sus iniciativas artísticas. En este sentido, se preparan convocatorias para animar a la comunidad estudiantil a enviar sus propuestas y utilizar el espacio.

En imágenes, la principal y la siguiente corresponde a la paresentación de “Teatro-Foro”. Las que siguen a estas líneas son del Festival de Poesía Evocación temporal, Paraísos animales, Distopías terrenales. Fotos: DAESCU