Convenio UArtes y Escuela Politécnica Nacional (EPN) es nuestra manera de entender la universidad del siglo XXI

Los doctores William Herrera y Florinella Muñoz, rectores de la Universidad de las Artes y la Escuela Politécnica Nacional (EPN), respectivamente, firmaron este 5 de abril de 2022 un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades colaborativas de interés mutuo en ámbitos académicos, de investigación, innovación y vinculación con la sociedad, que promuevan la participación de docentes, investigadores, personal técnico, administrativo y estudiantes, en beneficio del fortalecimiento integral de ambas IES.

La doctora Muñoz señaló como un desafío muy grande plantear estas posibilidades para que, desde cada una de las ópticas de nuestros profesionales, tengamos otra visión: que los ingenieros y los científicos vean el mundo desde una visión artística y que los artistas vean el mundo desde una visión científica. Todos nos vamos a enriquecer muchísimo, dijo la rectora de la EPN y agregó que el ser humano, como persona, tiene que complementar todas las áreas que le permiten ser integral. En estas pueden estar los conocimientos científico y artístico. Este convenio nos va permitir enriquecernos como universidades y que nuestros profesionales puedan enriquecerse del relacionamiento entre ellos, plasmándose en obras.

Indicó también que la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional era un momento histórico, que permitirá mostrar a la sociedad cómo debe ser el refundamiento hacia la formación de los profesionales integrales que queremos para el país.

Momento en que el doctor William Herrera y la doctora Florinella Muñoz firmaban los documentos del covenio.

¿Por qué la Escuela Politécnica Nacional y la UArtes firman un convenio?, dijo al iniciar su intervención el doctor William Herrera, planteando así una inquietud que quizá muchos se hagan. Respondió que esa “es nuestra manera de entender a la universidad del siglo XXI, nuestra manera de entender al sistema de la educación superior en estos momentos donde tanto se habla de la pertinencia”. Destacó la importancia de ir en defensa de lo que nos une y pelear juntos por causas que son las justas; esto en cuanto a la agenda de la política pública en el tema de educación superior.

Anotó que el edificio El Telégrafo, donde se realizó la suscripción del convenio, era en parte símbolo de las relaciones que se han construido entre la UArtes y la EPN desde mucho antes, y anotó que, en un posterior recorrido que harían por la patrimonial edificación ubicada en el centro de Guayaquil, se podrán ver los resultados concretos de una recuperación en la que participaron las dos universidades públicas, dándole capacidades para la educación, para el acceso de la cultura y de las artes, lo cual es inédito.

Las autoridades de la UArtes y la EPN revisan un portafolio de fotografías de la muestra que Cristian Villavicencio expuso en la Bienal de Cuenca. Fue un obsequio del artista y docente de nuestra universidad.

Los doctores Herrera y Muñoz también hicieron énfasis en la obra con la que nuestro docente y artista Cristian Villavicencio participó en la edición XV de la Bienal de Cuenca –titulada “Tecnologías de la Experiencia”–, un proyecto en el que muestra parte de la colección de la EPN, construida con los años, y la participación de científicos paleontólogos, interesados en la arqueología, la biología y la botánica.

La directora de la DIRCOM de la UArtes, Susan Romero, quien hizo la presentación del acto, leyó un escrito que para la firma del convenio envió Villavicencio, donde manifestó su agradecimiento a la EPN por el apoyo que dio a sus investigaciones; él realiza un doctorado en Investigación en Arte Contemporáneo en la Universidad del País Vasco UPV/EHU en Bilbao, España.

“Estoy seguro de que seguiremos teniendo fructíferas colaboraciones que aporten a la generación de conocimiento crítico y sensible”, escribió Villavicencio en la misiva que dirigió a las autoridades académicas para la suscripción del convenio. También envió como presente un portafolio fotográfico de la muestra “Tecnologías de la Experiencia”, que en la XV edición de la Bienal de Cuenca recibió excelentes críticas y visibilidad, pues registró más de 30.000 visitantes, a pesar de la pandemia.

A la firma del convenio con la UArtes acompañaron a la doctora Florinella Muñoz su asesor, Miguel Torres, y Leeyla Benítez, del Departamento de Comunicación de la EPN. Por nuestra universidad estuvieron presentes el vicerrector Académico, Bradley Hilgert, y la directora de Vínculos con la Comunidad, María José Ycaza, entre otros directivos y funcionarios.

En la imagen principal, el doctor William Herrera y la doctora Florinella Muñoz tras suscribir el convenio. Arriba, parte del recorrido que las autoridades universitarias realizaron por las instalaciones del patrimonio edificio El Telégrafo. Abajo, los directivos y funcionarios UArtes y EPN que asistieron a la firma.