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Prácticas Pre-Profesionales (PPP), una oportunidad para ganar experiencia y fortalecer el perfil de egreso

En redes sociales y a través del correo electrónico las escuelas, unidades y áreas de la Universidad de las Artes, así como los departamentos y direcciones, están constantemente convocando a la comunidad estudiantil para que realice sus Prácticas Pre-Profesionales (PPP). Las propuestas son muchas y el objetivo uno: proveer las experiencias necesarias para una inserción efectiva en el campo laboral y fortalecer su perfil de egreso.  

Natalia Ocaña, Eudes Mera, Rebecca Valencia y Ricardo Castro respondieron a la convocatoria que hizo el Centro de Producción e Innovación MZ14 y ya realizan sus PPP. Los dos primeros son alumnos de las escuelas de Artes Escénicas y Cine, respectivamente, y los otros dos están en Tecnología en Sonido y Acústica del ITAE.

Tania Navarrete, directora Ejecutiva del MZ14, comenta que innovar es algo que tienen presente y no podían dejar de hacerlo en la convocatoria de este año para las PPP. Concibieron el llamado no solo para receptar las postulaciones de los chicos, sino para congregarlos en la Plaza Pública y en una inducción mostrarles el espacio e integrarlos en un solo grupo para ser parte de un sistema de voluntariado.

Jornada de inducción del Centro de Producción e Innovación MZ14 con estudiantes que postularon a las PPP.

El estudiante UArtes debe cumplir 400 horas: 240 en PPP y 160 en servicio comunitario. “Y nos interesa que ese desarrollo se dé en actividades relacionadas con el arte y la cultura”, anota Navarrete, quien les hizo saber del interés del MZ14 de trabajar con ellas/ellos para que aprendan haciendo. “Los preceptos UArtes son saber cuidar, hacer y pensar y queremos transmitir estas ideas para que vayan preparándose para lo que vendrá cuando se gradúen y enfrenten un grupo laboral.

Al propósito de mejorar sus perfiles de artistas, gestores, educadores y emprendedores para cuando salgan al mundo laborar, Navarrete le añade el potencializar en los estudiantes UArtes la paciencia, la tolerancia, la voluntad, lo cual conlleva a ser mejores personas.

Programación de contenidos artísticos y culturales, realización de montajes de muestras de diseño gráfico, elaboración de proyectos, difusor en redes sociales, mediación de exposiciones de artes visuales, diseño web, edición de artículos, producción de cápsulas audiovisuales para Tick Tock, FB e IG; producción de podcast, catalogación de archivos, rodie, sonidista, logística, presentador, asistente de curaduría, asistente de dirección ejecutiva, fotografía, edición de textos y producción cultural son algunas de las actividades que ellos pudieron escoger para realizar sus PPP.

Janina Suárez (segunda izq.), jefa del Departamento de PPP, con los docentes que participan en el proceso.

“En una jornada sabatina les dimos la inducción y separamos en grupos: Economías creativas, Programación, Logística y Producción”, señala Janina Suárez, jefa del Departamento de PPP que junto a Navarrete siguió el proceso de convocatoria y los pasos posteriores, en los que también intervienen coordinadores de prácticas en cada carrera y el/la tutor/a para el proceso.  

Trayendo a la memoria las palabras del vicerrector Académico, Bradley Hilgert, cuando asumió el cargo, de “inclinarnos para escuchar lo que piensan los estudiantes y saber de sus necesidades”, Navarrete comenta que así se hizo en la inducción y se los dejó decidir dónde querían hacer sus PPP. “Aceptamos sus solicitudes sin imponer nada, sino dejándolos hacer lo que les gusta. Hay artistas practicantes que optaron por dar talleres o algo más comunicacional, como podcats”.

Sin embargo, agrega Navarrete, habrá momentos en que deberán hacer otras cosas, además de las que les gusta. El próximo hito UArtes será el “Encuentro de ciudades a través del arte Guayaquil-Medellín” y desarrollarán acciones en conjunto.

Los estudiantes junto a Ángel Murillo (segundo iz1.), funcionario del Centro de Producción e Innovación MZ14.
Ricardo Castro (izq.), Natalia Ocaña, Rebecca Valencia y Eudes Mera, estudiantes que compartieron con InfoUArtes la experiencia de realizar sus Prácticas Pre-Profesionales en el MZ14 de la UArtes.

Ocaña, quien cursa el quinto semestre de Creación Teatral, dice que aplicó para Economías Creativas, pero cuando enviaron la convocatoria decía Logística y pensó que estaría en los eventos. “Luego me di cuenta de que iba más allá, pues partía de cero, desde hacer las convocatorias y tener perfiles de aspirantes… estoy aprendiendo mucho de la gestión cultural”, anota y enumera: entender el mundo que está detrás, cotizaciones, planificación… “Me ha tocado incluso investigar”, comenta con emoción del aprendizaje.

Con igual entusiasmo, Mera, que está en quinto semestre de Cine, habla de su participación en la Dirección Ejecutiva. Fue lo que aplicó porque le interesa ver el arte desde ese punto, desde el proceso para llevar a cabo algo. “Aprendemos no solo a ejecutar”, expresa el estudiante, quien está a cargo del acompañamiento a sus compañeros que hacen PPP. “Les colaboro con la interacción necesaria con los directivos del MZ14”.

Valencia, del quinto semestre de Tecnología en Sonido y Acústica del ITAE, está en el área de producción para eventos en vivo. Llegó al MZ14 antes de la convocatoria y sin conocimiento sobre temas de audio. Ni siquiera había visto las consolas. “Sentía miedo de hacer las cosas mal, pues desconocía de los manejos técnicos, que acá son sumamente profesionales”, indica y concluye sentirse satisfecha con la experiencia porque ha recibido mucha ayuda. Nadie le mezquina conocimientos, como en otros lugares donde también ha hecho pasantías.  

Castro ya egresó de Tecnología en Sonido y Acústica del ITAE, no necesita horas de PPP, pero está en el MZ14 porque quiere seguir aprendiendo. Se siente impactado porque tampoco conocía siquiera los equipos, menos de producción y logística. Disfruta de la adrenalina que se vive en el MZ14 en cada montaje, asegura. 

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