La diversificación lingüística como expresión creadora; Dpto. de Lenguas Extranjeras en el inicio del I Semestre

En el marco de la Semana Cero, que tiene lugar antes del inicio del periodo académico y en este 2022 se desarrolló del 18 al 21 de abril, el Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) de la Universidad de las Artes, que dirige Monserratt Mogrovejo, se hizo presente renovando su vocación por la enseñanza y la convicción de que el aprendizaje que desde el DLE se imparte, más allá de constituirse en una estrategia de comunicación, es una oportunidad para descubrir la cultura del otro, compartir vivencias y desarrollar la empatía frente a la diversidad.

De regreso a las aulas, este lunes 25 de abril tras varios períodos en la virtualidad debido a la pandemia, docentes y estudiantes experimentaron la emoción del reencuentro llenos de entusiasmo y ávidos por acceder a nuevos aprendizajes. En este contexto, los maestros del Departamento de Lenguas Extranjeras de la UArtes reiteraron su interés por una educación intercultural y artística, a partir de la diversificación lingüística como expresión creadora y elemento vertebrador de las diferentes interacciones entre los grupos sociales. La enseñanza del francés, inglés y portugués permite a nuestros estudiantes el acceso a la cultura y las diferentes prácticas artísticas se orientan a mejorar la vida de la comunidad, generando nexos de cohesión y elementos de mediación.

El DLE de la UArtes aporta a la diversificación lingüística, conforme a las premisas de una educación para todos. Sus docentes, formados en áreas específicas: lingüística, pedagogía, didáctica, Tics e inclusión educativa, se complementan para ofrecer una formación lingüística responsiva y heterogénea. Desde el departamento trabajan en equipo en defensa de los idiomas francés, inglés y portugués como patrimonio de la humanidad, haciendo énfasis en el esfuerzo conjunto para su conservación como legado para las nuevas generaciones.

El aprendizaje de las lenguas extranjeras es transversal a las disciplinas artísticas y culturales, facilita la comprensión de las diferentes obras y la capacidad de aprender. Desde su rol como institución de educación superior, la Universidad de las Artes tiene la responsabilidad histórica de ofrecer a la sociedad una enseñanza que reconozca el peso de la lengua y la cultura en el desarrollo del pensamiento crítico y la construcción de nuevos conocimientos. El equipo de DLE, a través de sus prácticas docentes, pone en evidencia la relación dialéctica entre lengua, cultura y arte como vía hacia el reconocimiento de los valores de la cultura del otro y espejo de su propia identidad.

Texto y fotos: docente Rosa Elena Martínez/DLE
En las imágenes principales, docentes del DLE y sus estudiantes en las aulas de clase de la Universidad de las Artes. Abajo, la participación que el DLE tuvo en la Feria de Servicios, organizada por la DAESCU durante la Semana Cero.

Docentes Rogelio Rojas (inglés), Marcela Silva dos Santos (portugués) y Fernando Intriago (inglés)
Docentes Vanesa Echeverría y Paola Montero Martínez (inglés).
Docentes Rosa Elena Martínez (francés) y Aura Muñoz (inglés).