Las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador llegan a su V edición

Las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE) llegan en este 2022 a su quinta edición. Se desarrollarán del 3 al 5 de mayo en espacios de la Universidad de las Artes, como la Sala de Usos Múltiples –en el Pabellón Araceli Gilbert del edificio de la Gobernación– y el Centro de Producción e Innovación MZ14 –en Panamá y 9 de Octubre–. Charlas, talleres y conciertos constan en su programación, con la participación de reconocidos músicos y profesionales del audio a nivel nacional e internacional. Son actividades dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general, especialmente al inmerso en el ámbito musical.

Las CASE se desarrollan de manera anual, son de carácter nacional e internacional y organizadas por la UArtes y su Escuela de Artes Sonoras (EAS), la cual mantiene relacionamientos estratégicos con entidades como la Asociación de Ingenieros de Audio del Ecuador (AES por sus siglas en inglés).

Junto con las charlas, talleres, conferencias y conciertos programados, para la presente edición se prevé también un aprendizaje activo sobre grabación y producción. Estará a cargo de Rafaela Medina, músico invitada que forma parte de una residencia artística. Se realizará todos los días, de 10:00 a 18:00, y la participación será previa inscripción.

Asimismo, del 3 al 5 de mayo, Darío Dávalos, operador y responsable de los estudios de grabación de la EAS que están ubicados en el MZ14, recibirá desde las 09:00 hasta las 10:00 a quienes tengan el interés de conocer estas infraestructuras. Él brindará detalles del Estudio A y sus componentes, como el flujo de señal, el equipamiento técnico y la consola.

Durante los tres días de las conferencias se brindarán conciertos en la Plaza Pública del MZ14. Desde las 17:00 hasta las 19:00 se presentarán en ese espacio Andrés Izquierdo, Tayos Tayos Tayos y Paola Navarrete, el 3 de mayo; Adelhaid, David Cannor y Rafaela Medina, el 4; y, Smaily, Don Nadie y Jeimy Mc, el 5.

Martes 3 de mayo

En la primera jornada del CASE, y tras la inauguración en la que intervendrán el DJ Set y Axis, Carolina Antón abordará el tema “Dolby Atmos: Mezcla, música y creatividad”; se hará vía online, con una retransmisión desde la Sala de Experimentación Sonora, de 10:00 a 11:00. En el mismo lugar, Ivonne Jerez y Yanella Duarte se referirán a la “Grabación Coral”, mientras que en el Estudio B se hará, de 12:00 a 13:00, un feedback de los proyectos estudiantiles.

En la Sala de Usos Múltiples, edificio de la Gobernación, Juan José Avilés y Jimmy Sáenz de Viteri compartirán su visión sobre la música que se produce en Guayaquil en la temática “Periodismo, comunicación y conceptualización musical”, de 14:00 a 15:00. En el Estudio B, Andrés Aguirre hablará de las “Herramientas de masterización de audio”, de 15:00 a 16:00. Y, nuevamente en la Sala de Experimentación Sonora, María Claudia Mora –en modalidad online– participará con la ponencia “Mujeres en el mundo de la posproducción de audio y de los deportes”.

Miércoles 4 de mayo

Entre las charlas y conferencias programadas para el miércoles 4 de mayo, Anne-Sophie Mongeau expondrá vía online “The Game Audio Journey” (de 09:00 a 10:00). Ana María Carolina Baquero, desde la Sala de Usos Múltiples, tratará los “Derechos de autor en el mundo de la música”. Y, de la Sección Estudiantil de la AES-UArtes tomarán la palabra Denisse Lalama, Víctor Espinosa, Stalin Arévalo, Juan Pazmiño y Jonathan Chafla; será de 11:00 a 13:00, en la Sala de Experimentación Sonora.

“La Filosofía Cualitativa In/Out The Box” será el tema que Leonaar de Graeve expondrá vía online desde la Sala de Experimentación Sonora (de 14:00 a 15:00). Paola Navarrete dará detalles de la “Competencia de Remix: Única”, de la cual ella es jurado (será de 15:00 a 17:00).

Jueves 5 de mayo

Las actividades de CASE del jueves 5 de mayo se iniciarán con la ponencia “El pensamiento musical lagartero”, a cargo del pianista, productor musical y docente de la UArtes Omar Domínguez; será de 09:00 a 10:00 desde la Sala de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert (edificio de la Gobernación). De 10:00 a 11:00, Gorki Alarcón disertará sobre “Educación musical y sonora en el metaverso” y, de 11:00 a 12:00, Andrés Bracero de “La producción musical en el Ecuador”, ambas charlas tendrán lugar en la Sala de Experimentación Sonora. De 12:00 a 13:00, Juan Daniel Proaño hablará de “La producción musical de Los Nin”, en el Estudio B.

También este jueves, Janina Canalis hará vía online “Un recorrido por el sonido envolvente”, de 14:00 a 15:00. Igualmente, en modalidad virtual, Luis Cabané se referirá al “D&B Soundscape”, ambas intervenciones serán retransmitidas desde la Sala de Experimentación Sonora. La clausura de la quinta edición de las CASE está prevista de 16:00 a 17:00 en la Plaza Pública.