Un encuentro con Mariano Sepúlveda, pionero del rock tropical colombiano

“La música fue hecha con inspiración del alma y con creatividad de oído y de mente, para escucharla, apreciarla, valorarla y disfrutarla”. Con este pensamiento que tiene sabor a trayectoria y a consejo para quienes dan sus pinitos en el ámbito artístico, el reconocido guitarrista colombiano Mariano Sepúlveda concluyó el diálogo que mantuvo con InfoUArtes tras compartir con sus coterráneos Juan Diego Parra y Carlos Caballero un conversatorio por el lanzamiento del libro “Afrosound acústico para dúo de guitarras. Tramas y urdimbres de la interpretación clásica en el rock tropical colombiano”.

Sucedió la mañana de este miércoles 27 de abril, en la Plaza Pública del MZ14, como parte del “Encuentro de ciudades a través de las artes: Guayaquil-Medillín”, que, organizado por la Universidad de las Artes y su Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes, se viene desarrollando desde el lunes 25 con destacados artistas de nuestra ciudad y de la urbe colombiana. Estos últimos también vinculados a la investigación y la academia, pues se pertenecen a la Universidad Débora Arango y al Instituto Tecnológico Metropolitano.

La reflexión de Sepúlveda que da inicio a esta publicación resultó de preguntarle qué mensaje daba a los estudiantes de la UArtes, en especial a los de la Escuela de Artes Sonoras. Con la sencillez que lo caracteriza, a pesar a tener 52 años de trayectoria, un amplio reconocimiento en la escena musical y un sinnúmero de anécdotas con personajes igualmente prestantes, él les recomendó que “extracten la música con argumento, pues un disco puede durar apenas tres o cuatro minutos, pero en ese poco tiempo se puede convierte en una película que traslada y transporta al oyente”.

El músico colombiano Mariano Sepúlveda (d) junto al rector William Herrera y el vicerrector Brad Hilgert en la inauguración del “Encuentro de ciudades a través de las artes: Guayaquil-Medillín”, este lunes 25 de abril.

Pionero del rock tropical, duro de las guitarras tropicales, peso pesado de la música colombiana, verdadera leyenda del sonido tropical colombiano. Son muchos los calificativos y referencias que en investigaciones, estudios, artículos, entrevistas, biografías y otras publicaciones subidas a los sitios webs se hace de Mariano Sepúlveda, quien se confesó honrado y agradecido por la invitación de la UArtes de ser parte del encuentro y poder exponer la cultura musical colombiana.

También ponderó la existencia en Ecuador de una institución de educación superior pública especializada en artes. Contó haber visitado el país en muchísimas ocasiones y recordó varias de las ciudades y provincias a donde llevó su música. “Entre el 2000 y el 2006 estuvimos en Quito, Santo Domingo, Bahía, Junín, Rocafuerte, Manta, Portoviejo, Machala…”, dijo con buena memoria.

Durante el lanzamiento del libro, Sepúlveda reveló ser un músico empírico que se fue limando y puliendo en el estudio de la guitarra y la música, lo cual reiteró en esta entrevista. La mayor fuerza que ha tenido es la fe en Dios, sin distingo de religiones porque considera que lo realmente importante son las personas que en el Señor creen. Esa fuerza lo llevó a sentirse capaz y no cohibirse o verse necesitado de recurrir a algún ensayo o estudio. Su espontaneidad le ha permitido, dijo, exponer una capacidad intelectual bajo los parámetros que el Señor le dio.

Carlos Caballero (izq.) y Mariano Sepúlveda en el concierto a dos guitarras, en el Salón de Usos Múltiples.

Fue esa misma espontaneidad la que lo llamó a responder a los primeros grupos de su barrio y su ciudad que lo invitaron a incursionar en la música. “Cuando llegué expuse mis ideas y me dijeron sí, así es, y de ahí empecé a pulirme, crecer y expandirme. A adquirir mucha experiencia con muchos músicos de grandes rasgos y casas disqueras de muy buena calidad y eso me elevó el espíritu e hizo que yo tuviera que progresar de una manera más intelectual”, anotó y agregó que ello le ha servido para ponerse “más a fondo en los estudios, concentrarme personalmente en mi hogar, en una casa de campo que tengo, y desarrollar mis ideas y exponer toda la creación”.

A medida de los avances de la ciencia y la tecnología, y de la exigencia del público, hay que ponerse al día y estar muy atento. “No solo escuchar qué hay de bueno y que está sonando, sino qué instrumento está saliendo nuevo y qué efecto nuevo vas a conseguir al aplicarlo”. Saber qué le gusta a la gente es interesante, expresó, razón por la cual reveló compartir y aceptar el reggaetón, pues él vivió ese cambio de joven a adulto, “pero, con todo respeto y con mucha sinceridad, falta más argumentaje musical en lo nuevo, lo cual solo lo podrá valorar y definir la nueva generación”.

En el encuentro, Sepúlveda no solo ha sido exponente sino también protagonista. Esto último por “Paparí. El pionero del rock tropical” (2018), producción de 90 minutos de duración que se proyectó ayer, martes 26, y cuyo contenido trata justamente del famoso guitarrista antioqueño, a quien se conoce con ese apelativo y de su legado se destaca, entre otros, haber fundado la agrupación de rock tropical colombiano Afrosound, reconocida como el proyecto más interesante de la música fusión de los años 70.

Este mismo miércoles, de 17:15 a 18:15, Sepúlveda y Caballero brindaron un concierto en el Salón de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert (Gobernación). Integrantes ellos de Afrosound, agendaron interpretar temas colombianos tropicales en un dúo de guitarras, una propuesta que nació del proyecto de investigación “Cumbia en Latinoamérica. Resonancias, transparencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas” del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín.

Mariano Sepúlveda con la autora de esta nota durante la entrevista con InfoUArtes.