La embajadora de México en Ecuador visitó la UArtes para estrechar lazos y desarrollar juntos futuros proyectos

Una atenta visita protocolar realizó la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, a la Universidad de las Artes este miércoles 27 de abril de 2022. Fue recibida en el patrimonial edificio El Telégrafo por el rector de la UArtes, doctor Willam Herrera; la directora de Relaciones Internacionales, Susan Togra; y, la directora Ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14, Tania Navarrete.

La embajadora mexicana llegó a la UArtes en compañía de una misión diplomática, integrada por Roberto Canseco, jefe de Cancillería, y Mónica Galindo, jefa de la Sección de Asuntos Económicos, Comerciales, Promoción, Prensa y Medios.

En la reunión con el rector William Herrera, la diplomática señaló que su visita tenía el propósito de afianzar los relacionamientos entre México y la Universidad de las Artes, además de conocer de cerca el crecimiento que ha observado nuestra institución, dado que la UArtes, anotó, registra un enorme impacto a nivel latinoamericano. La embajadora Serur consultó con nuestras autoridades sobre las licenciaturas de pregrado y posgrado, entre otros temas.

La titular de la embajada mexicana y Herrera hablaron del apoyo de la Embajada de México a la UArtes en todo lo concerniente a cooperación académica y cultural. Como educadora, la diplomática precisó la necesidad de que en instituciones educativas se incluya la enseñanza del arte para niñas y niños. Comentó que, en una reciente visita que hizo a una escuela fiscal que lleva el nombre de su país, pudo constatar las habilidades artísticas de los educandos.

La reunión de la embajadora de México, Raquel Serur, y su comitiva con el rector y funcionarios de la UArtes.

La Embajadora de México coincidió con el rector Herrera en que los acercamientos no solo deben hacerse desde la academia, sino también desde entes como embajadas y cancillerías. Que los intercambios artísticos deben darse, anotaron, y hablaron de propiciar –por ejemplo– exposiciones de artistas mexicanos en espacios de la UArtes, como el Centro de Producción e Innovación MZ14. Esto ayudaría a descentralizar actividades de orden cultural que mayormente se registran en Quito, donde se encuentra la sede diplomática.

El doctor Herrera mencionó los vínculos que ha establecido la UArtes con entidades mexicanas, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cuya directora, Lucina Jiménez, estuvo en el 2019 en la UArtes, dictó un taller e intervino con un emotivo discurso en la ceremonia de graduación de la cohorte de estudiantes de pregrado de ese año. Resaltó también la apertura y permanencia de las librerías Rita Lecumberri y Miguel Donoso, del Fondo de Cultura Económica (FCE) –grupo editorial asentado en México–, en la Biblioteca de las Artes y el MZ14, respectivamente.

Tras la reunión con nuestras autoridades universitarias, Serur se trasladó al MZ14 (Panamá y 9 de Octubre), visitó la librería del FCE y atendió a un medio de comunicación local. De su diálogo con el doctor Herrera, la diplomática expresó al InfoUArtes su agradecimiento por la apertura y hospitalidad, así como por su disposición para apoyar en la realización de actividades culturales organizadas por la Embajada de México en Ecuador. “Fue enriquecedor conocer los programas educativos que ofrece la universidad y me complace constatar que existe una relación de intercambio continuo con instituciones mexicanas, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), entre otras. Les deseamos mucho éxito porque educar a los jóvenes en el campo de las artes es esencial en los tiempos que vivimos”.

Susan Togra (izq.) y Tania Navarrete (c), directoras de Relaciones Internacionales y del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes, respectivamente, junto a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur.

Otros relacionamientos de la UArtes con instituciones mexicanas

Cabe anotar que, así como con el INBAL, la Universidad de las Artes mantiene otros relacionamientos con la academia mexicana. Entre estos, con la Universidad Veracruzana, donde ha participado en los coloquios del CECDA (Centro de Estudios Creación y Documentación de Artes), ha colaborado con evaluadores internos para la conferencia Cumulus Guayaquil 2021: “Artes Imaginando Comunidades por venir” y ha tenido participaciones en las diferentes ediciones de las conferencias organizadas del ILIA.

De igual manera, el director del ILIA, Pablo Cardoso, recibió la invitación del Centro Nacional de las Artes (CENART) para socializar los resultados del I Encuentro Iberoamericano de Evaluación de la Calidad realizado en octubre 2019 en la UArtes. Brindó también una charla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) su director, Rodrigo Sigal, fue docente-tutor para las residencias virtuales de estudiantes UArtes beneficiarios del programa Comuna. Asimismo, alumnos y docentes de la Escuela de Artes Sonoras han tenido presencia en sus actividades artísticas.

De la comunidad estudiantil UArtes, la alumna de octavo semestre de la carrera de Danza, Jennifer Asencio Vallarino, se hizo acreedora de una beca para el programa de Residencias Coreográficas para ecuatorianos en México de la Compañía Revuelta Laboratorio Escénico. La cumplirá entre junio y julio próximos, bajo la dirección de Javier Pérez Caicedo.