CASE con aforo total; competencia de remix en vivo, la más concurrida

En el segundo día de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE), este miércoles 4 de mayo, fue constante el ir y venir de los estudiantes UArtes e incluso de alumnos de otras instituciones que imparten música, como el Conservatorio Antonio Neumane. Caminaban presurosos entre el Pabellón Araceli Gilbert, ubicado en el edificio de la Gobernación, y el Centro de Producción e Innovación MZ14, espacios donde estaban programadas las actividades que la Escuela de Artes Sonoras organizó desde las 09:00 y que culminaron con un concierto que inició a las 17:00.

Pablo Acosta, exalumno del Antonio Neumane, dijo que planeaba postularse el próximo año para la EAS y no podía desaprovechar la oportunidad de aprender y actualizarse. Madelaine Cajas, en cambio, lamentó haberse perdido la charla “Grabación coral” (realizada el 3), pues integra una naciente agrupación que justamente está en pos de producir un EP (extended play: en español significa reproducción extendida). Y Marco Santana, que anotó iniciaría estudios en el Instituto Tecnológico de Imagen y Sonido, celebró haber podido conocer uno de los estudios de grabación que está en el MZ14 y familiarizarse con los espacios de producción musical.

Anne-Sophie Mongeau con su exposición online sobre “The Game Audio Journey” y Leonaar de Graeve con la charla “La Filosofía Cualitativa In/Out The Box”, ambas retransmitidas desde la Sala de Experimentación Sonora (MZ14), constaron junto con Ana Carolina Baquero y el tema “Derechos de autor en el mundo de la música” (Sala de Usos Múltiples) y Denisse Lalama, Víctor Espinosa, Stalin Arévalo, Juan Pazmiño y Jonathan Chafla –hablando de la Sección Estudiantil de la AES-UArtes– en la agenda de este día, cumplida con prolijidad.

Todas las actividades registraron una importante audiencia. Sin embargo, la “Competencia de Remix”, cuya escucha y crítica de los trabajos seleccionados se realizó en vivo desde la Sala de Experimentación Sonora, agotó el aforo, dejando a varias personas con ganas de presenciarla. Estudiantes y docentes de la UArtes, amigos e incluso familiares acompañaron a los participantes, quienes respondieron a la convocatoria que a nivel nacional lanzó la EAS desde sus redes sociales, para trabajar una reversión o rework en cualquier estilo o género del tema Única de la artista Paola Navarrete, quien fue parte del jurado.

También como jueces actuaron el ingeniero de sonido Sebastián Ontaneda y el licenciado Víctor Espinosa, graduado en la UArtes, quien fue invitado, comentó el docente de la EAS Daniel Orejuela, “porque nos interesa conocer el criterio de los profesionales que formamos”. Recordó, además, que VATIIX, como se conoce artísticamente a Espinosa, ha ganado concursos nacionales e internacionales de similares características.

Cabe recalcar que la convocatoria para la “Competencia remix” tuvo bastante acogida, pues no solo se postularon estudiantes de la UArtes sino de muchas otras instituciones de educación superior. De entre ellos, y acorde a las bases publicadas vía online, se preseleccionó primero a diez participantes y luego se determinó a los cinco que esta tarde expusieron sus proyectos. Juan Cabrera, Juan José Martínez, Maité Villacreses, Brian Hinostroza y Ezequiel Véliz dieron cuenta así de la originalidad, creatividad y calidad técnica en mezcla con las que realizaron su material, cuya paleta sonora y género musical fueron de libre elección.

Aunque se sabía que los nombres de quienes lograrían el primer, segundo y tercer lugar se darían a conocer en el concierto de clausura de las CASE, previsto para mañana (jueves 5 de mayo) en la Plaza Pública del MZ14, muchos salieron con la intriga de lo que, al término de la competencia, decidirían los jueces.

En las imágenes varias de las actividades desarrollas este miércoles 4 de mayo. Sobre estas líneas y en la foto principal, la “Competencia de remix”. Abajo, algunos de los artistas que se presentaron al término de la jornada en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación MZ14.