Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Cartografías del Encierro”, muestra curada por Mafo López que reúne a artistas de varios países en el MAAC

Mural contemporáneo, grafiti, paste up, fotografía, chapeteo, esténcil, collage, afiches y fanzine… Estas son algunas de las expresiones artísticas contenidas en “Cartografías del encierro”, la muestra de arte urbano que se inauguró este 27 de abril de 2022 en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), con la participación de artistas ecuatorianos y de países como México, Colombia y Perú.

Su mentalizadora y curadora es la gestora cultural, investigadora y artista del grafiti María Fernanda López, docente de la Universidad de las Artes y recientemente seleccionada como especialista en arte contemporáneo para integrar el Comité Técnico del Premio Nacional Mariano Aguilera. Mafo, como se la conoce artísticamente, ha señalado a la propuesta expositiva como el resultado de un trabajo que surgió en los tiempos del confinamiento por la COVID-19 y que busca exponer el testimonio de varios artistas del país y Latinoamérica.

Lo hace rescatando el trabajo realizado durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020, es decir, en pleno confinamiento mundial y propagación del virus. Los artistas de calle no podían dejar de realizar sus expresiones artísticas, dijo Mafo al InfoUArtes. Por esta razón la exposición –que se mantendrá abierta hasta el 10 de junio próximo–rescata sus creaciones logradas en el encierro. Junto con la exposición de sus trabajos, la cita internacional cuenta, además, con actividades paralelas y gratuitas, como conversatorios, visitas guiadas y conciertos.

Ph.D. María Fernanda López, curadora de “Cartografías del Encierro”; es docente de la Universidad de las Artes.

El proceso para llegar a las cartografías

Para llegar a “Cartografías del encierro”, Mafo debió seguir un proceso y desarrollar trabajos artísticos que considera vitales para su carrera y vida personal. El primer proyecto presentado en tiempos del confinamiento fue “Pandemia Gráfica”, con el también artista @madenows y el fotógrafo guayaquileño Amaury Martínez, quienes durante un poco más de tres meses exploraron las calles en pos del grafiti político, viendo con ello la “posibilidad de crear un archivo y una memoria colectiva en torno a la semiótica del poder”.

Le siguió “Haciendo Calle”, una Bienal Digital de Arte Urbano que consistió en tomar fotos a la ciudad de Guayaquil y enviárselas a distinguidos artistas del espacio urbano nacional e internacional para que sean intervenidas en los muros de forma digital. Varias publicaciones en los medios de comunicación, así como presentaciones que pasaron de la digitalización a la comunidad de forma presencial, han dado cuenta de sus resultados.

Son estos trabajos los que concluyeron en “Cartografías del Encierro”, el “tercer detonante creativo” como Mafo ha denominado a la muestra. En su labor como curadora, solicitó a varios artistas de calle compartir vídeos testimoniales de sus experiencias en pandemia. “También tengo un testimonio mío. Me interesaba el proceso creativo, obviamente, pero también como seres humanos, como personas, yo como madre, como hermanos, compañeros, cuidadores de sus padres, de sus hijos y parejas”, anotó la curadora. La importancia de este proceso era “saber qué estaba pasando con esta gente que pertenece a este maravilloso mundo del arte de calle, donde el espacio público estaba cercado”.

Fue así como Mafo recopiló los testimonios de varios artistas nacionales e internacionales. En ese orden: Carla Bresciani, Iván Casanova, Plomo, de Los Amos del Sur, Carolina Iturralde, Andrea Barrionuevo, Colectivo Raíz (Cuenca), The Night Club, Danny Pingos (Machala), David Parra (Machachi); y, Betán, de Honduras. Existen, por tanto, archivos locales y regionales de Ecuador, México, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Honduras, Bolivia y Guatemala; una cita con la memoria y el arte de calle.

Las vivencias obtenidas las guardó Mafo para esta etapa de pospandemia y en el andar de su gestión con instituciones como el MAAC, donde ahora se recrean las “Cartografías del Encierro”, se involucró también en procesos de investigación de arte urbano y grafiti, nacidos previamente en la UArtes. Seis meses previos a la realización de la muestra, se realizaron conversatorios virtuales con gestores, teóricos y artistas del arte urbano y del grafiti, en una especie de sensibilización.

Otros antecedentes de la exhibición que tendrá también presencia en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, la Alianza Francesa y el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes, son los trabajos, igualmente importantes, “Tendedero gráfico” y “Cartografías paganas”, en los que, por primera vez, “el arte urbano, el arte de calle, entra en un museo nacional de forma digna”. En este contexto, varios de los expositores han sido invitados a intervenir in situ las instalaciones del MAAC.

La importancia de tomar el arte de calle con seriedad

Resaltó, asimismo, la importancia de que este tipo de arte sea tomado con seriedad y se entienda que comprende una complejidad estética y creativa de fondo y forma que puede ser admirada en un museo y que no se apreciada de manera similar en el espacio público. “Hay la tranquilidad y el tiempo para la contemplación y eso es lo que a mí me interesa, que la gente pueda dimensionar todo lo que implican las piezas de grafiti y de arte urbano del muralismo contemporáneo”.

De entre sus invitados internacionales, Mafo mencionó a los artistas mexicanos Siler, a quien llamó el king de los kings del grafiti, y Azote; al peruano Búhho; y, a la colombiana Ximena, con una presentación de posters punk.

Interesada en el público infantil y juvenil, la curadora comentó la realización de la “Guianza para niños, niñas y adolescentes”, a fin de que conozcan qué es el arte urbano. Con entusiasmo indicó que, además de Guayaquil, la propuesta llegará a otras ciudades del país como Machala y Cuenca, y que en la producción y gestión contó con las colaboraciones de los alumni Cinthya Paredes y Jefferson Cabrera, así como un equipo conformado por el grafitero Madenows y su pareja sentimental, quien es chef y ayuda con los alimentos para los invitados.

Cabe indicar que, el fin de semana anterior a la inauguración y rueda de prensa que brindaron Mafo y otros artistas locales e internacionales, se realizó un work in progress para que el público pudiera evidenciar las creaciones de grafitis, murales, carteles, ilustraciones y gráficas. Participaron artistas de Ecuador, México, Colombia y Perú.

“Cartografía del Encierro” se puede visitar de martes a viernes, desde las 09:00 hasta las 17:00, y los fines de semana, de 10:00 a 17:00. Más información en las cuentas de instagram @emergenciascuratoriales y @mafo_lopez.

Imágenes tomadas de las redes del MAAC. Corresponden al día de la inauguración de la muestra de arte de calle y al work in progress que varios de sus artistas realizaron previo a su apertura.

Comparte esta nota