Para impulsar proyectos, UAPK visitó el antiguo Centro Educativo Palestra y la comunidad Shuar del cantón Bucay

Desde Vinculación con la Comunidad de la Universidad de las Artes se busca activar espacios culturales y casas artísticas, con una programación recurrente que fomente la educación extracurricular a través de las artes en la ciudad de Guayaquil. Por esta razón, el pasado sábado 23 de abril un equipo de estudiantes del proyecto UAPK, dirigido por el docente Fernando Intriago, visitó las instalaciones del antiguo Centro Educativo Palestra, el cual ha sido reactivado en los últimos meses como centro cultural, gracias a la propuesta de graduados de la UArtes.

El propósito de la visita fue evaluar los espacios disponibles para la programación de futuras actividades del proyecto, que podrían desarrollarse en estas instalaciones al servicio de la comunidad. Durante la visita se pudo apreciar las clases del Kinder Musical y otros talleres vacacionales que ha venido ofreciendo Tempo Escuela Integral de Artes, iniciativa de nuestros alumni. Los estudiantes también visitaron y filmaron contenido en el mirador de Cerro Paraíso para promocionar el proyecto en redes sociales.

Con similares objetivos, el equipo UAPK visitó, el sábado 7 de mayo, la comunidad Shuar de Bucay, cantón de la provincia del Guayas, para avanzar en la creación de productos y seguir archivando los que serán evaluados para pertenecer al programa curricular de inglés básico y de acceso libre para todos quienes quieran participar de una educación bilingüe de calidad lograda por el talento artístico e investigación-creación preprofesional de nuestros estudiantes.

UAProyectkids es un proyecto de Vinculación con la Comunidad, sostenido por las iniciativas entre el Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) y el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) de la UArtes. Continúa acogiendo pasantes preprofesionales con la motivación de aportar con material didáctico-artístico en inglés al programa básico de inglés, cocreado con la Fundación Vueltas y la Universidad Nacional del Ecuador.

Los cuentos ilustrados, flashcards, audiolibros, podcasts, videos y demás recursos pedagógicos en los que se ha trabajado están siendo evaluados por estas instituciones y fundaciones aliadas, cuyos docentes y técnicos educativos en territorio retroalimentan los productos UAPK, según rigores curriculares, lingüísticos y metodológicos avalados por el Ministerio de Educación. Esta colaboración interinstitucional tendrá como resultado una colección de doce unidades para el aprendizaje básico de inglés, que serán implementadas en el currículo de escuelas y colegios públicos para fomentar el desarrollo socioambiental de la niñez y adolescencia ecuatoriana a través del aprendizaje del idioma inglés, siempre dentro de contextos culturalmente relevantes en sus comunidades.

En los primeros meses de este año, artistas de la UArtes y pedagogos de las instituciones aliadas trabajaron en la retroalimentación y mejora de los productos de la primera unidad del programa, basada en registros de comunidades educativas en Ayampe y Engabao. Este mes, el equipo UAPK ha comenzado la recopilación de historias, paisajes y sonidos para crear el contenido artístico pedagógico lúdico para la segunda unidad del programa, el cual estará basado en la comunidad Shuar de Bucay, ubicada junto al río Limón, y la comunidad de Cerro Paraíso, en Guayaquil, proponiendo productos que faciliten la educación sobre el cuidado del medio ambiente y la ecología urbana en el país.

UAPK subió a YouTube un video de la visita: https://youtu.be/ABH8kgnZXAg

El equipo de UAPK en su visita al antiguo Centro Educativo Palestra. Abajo, en la comunidad Shuar, en Bucay.