Max McClure y Lorena Delgado crean “Fugaz” y “Ubicaciones Transitorias”. A escena con docentes y alumnos de EAE

“Fugaz” y “Ubicaciones Transitorias” son las piezas coreográficas que este viernes 13 de mayo se estrenarán en el espacio de Muégano Teatro, donde se mantendrán el sábado 14 y el domingo 15, y retornarán los días 27, 28 y 29. Son inéditas, trabajadas respectivamente por los coreógrafos Max McClure y Lorena Delgado, docentes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes. Con ellos, bailarines de EnAvant, la compañía que presenta este espectáculo de danza contemporánea, y estudiantes, profesores y alumni de la UArtes.

Jessica Abouganem, directora general de EnAvant, destaca la estrecha relación que la compañía mantiene con la UArtes y su carrera de Danza y las conversaciones que se mantienen para suscribir un convenio de cooperación institucional. “En 2019 hicimos la primera presentación con un elenco que reunía a estudiantes de la universidad y nuestros bailarines; se presentó en mayo de ese año con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil en vivo, en el Centro Cívico”, anota y agrega que en octubre de ese mismo año hubo, asimismo, un relacionamiento dancístico. Entonces, en un homenaje al bailarín y coreógrafo inglés Sir Frederick Ashton, con un acto de apertura del ballet clásico La Bayadere.

Aunque EnAvant mantuvo en el 2020 y 2021 presentaciones en vivo en Guayaquil e incluso Quito, Abouganem pondera el retorno a la presencialidad que ya vivimos.

Max McClure y la coreografía “Fugaz”

En la propuesta que se estrena este viernes, “Fugaz” será la primera pieza en presentarse. Esta explora el momento en que el ahora deja de ser ahora. A medida que avanzamos en nuestras vidas, parece haber una urgencia por vivir y un deseo simultáneo, sino paradójico, de hacer que las cosas duren. Con un paisaje sonoro que los empuja, los bailarines se cruzan a lo largo de trayectorias que los entrelazan en un tejido de humo. La danza cambia entre trabajos grupales dinámicos con atletismo compulsivo y momentos de autorreflexión oscura e íntima.

Su creador y director, Max McClure, indica que, dentro de la investigación del movimiento, “la exploración de temáticas partía mucho de lo que es el movimiento compulsivo, de ciertos elementos autobiográficos y esta idea de lo oculto, de cómo termina desarrollando creencias, hábitos y comportamientos”.

El elenco de “Fugaz” lo integran María Paula Maridueña, Atenea Soria, Cindy Cantos, Dora Agila, Marina Robinson, Jacqueline Velarde, Adriana Pólit, Gustavo Gómez, Javier León y Diego León. “Son bailarines muy fuertes, casi deportistas y mi coreografía explota sus habilidades”, dice McClure, quien desarrolló con Cantos, su esposa y también docente UArtes, un sistema de entrenamiento y lenguaje al que denominó enfoque dinámico. “Es como el núcleo de mis investigaciones de movimientos”, añade. En EnAvant, él dirige ensayos, hace y dirige coreografías.

Las “Ubicaciones Transitorias” de Lorena Delgado

“Ubicaciones Transitorias”, como propuesta artística, articula la investigación de movimiento e imágenes interactivas, a través de técnicas de video mapping y diseño sonoro. La composición parte del accionar singular y colectivo en relación a la ubicación y su continuo tránsito. Indaga desde el movimiento la alienación del ser dentro del colectivo. Lorena Delgado, su creadora y coreógrafa invitada, expresa que a finales del 2021 EnAvant la invitó a hacer una obra específica para ellos. “Trabajé seis semanas con la compañía en un proceso de montaje en base a las inquietudes que tengo de cómo entregar consignas de movimiento a otros cuerpos y que ellos los puedan elaborar desde su creatividad y experiencia”.

Su propuesta nace en medio de la volatilidad de la ubicación y del espacio que habita, también de la precariedad de ese espacio habitado, considerando cómo esta experiencia de encierro –no solo pandémico– la vivimos día a día. Volver a la coreografía le genera muchas inquietudes, indica Delgado; “refuerza muchas motivaciones acerca de la creación en artes y del movimiento en el cuerpo como generación de saberes”.

En “Ubicaciones Transitorias”, Delgado cuenta con la colaboración del alumni Enrique Landívar, artista multimedia que trabajó proyecciones interactivas con el cuerpo y el movimiento de los bailarines. “Tengo desde hace tiempo el interés coreográfico de compartir con tecnologías, lo cual puede ser una extensión del cuerpo y amplificar ciertos momentos de la puesta en escena”. Integran el elenco: María Paula Maridueña, Cindy Cantos, Jacqueline Velarde, Adriana Pólit, Leslie Véliz, María Paula Vélez, Max McClure, Gustavo Gómez, Adrián De La Cruz, Phillipe Tenecela y Sofía Mera.

Las funciones de “Fugaz” y “Ubicaciones Transitorias” serán los viernes y sábado, a las 20:00, y los domingos, a las 18:00. El valor de la entrada es de $ 15. En la foto principal, Lorena Delgado y Max McClure.