“ProyectArte” busca difundir el trabajo profesional de los graduados UArtes

Con la proyección de los cortometrajes Sombras envolventes, Jéssica, Arutam, Rosita y A medio camino, dirigidos por los alumni Michael Lojano, Rafael Méndez, Jonnathan Carchi, Ileana Matamoros y Nantu Mantilla, respectivamente, la Universidad de las Artes inauguró este miércoles 10 de mayo “ProyectArte”, una propuesta artística audiovisual concebida para difundir el trabajo profesional de sus graduados.

La presentación de los cortos se desarrolló de manera simultánea en las salas de cine de los Núcleos del Guayas y Manabí de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde se volverán a exhibir el próximo 25 de mayo, a las 19:30. Tal como sucedió ayer, seguidamente se realizarán foros y conversatorios con tres de los directores de los audiovisuales presentados. La moderación en nuestra ciudad corrió a cargo de Federico Koelle Fuentes y en la de Portoviejo, sede de la CCE manabita, su director, Fidel Intriago.

Sobre su concepción y puesta en marcha, desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria (DAESCU) se informa que el proyecto de circulación de obra “ProyectARTE”, en este caso en la Categoría Cine, surgió de la necesidad como institución de colaborar en la difusión y circulación de la producción artística de los alumni, fomentando la no precarización de la profesión en artes.

La UArtes quiere que sus profesionales sean generadores de conocimiento y que sus trabajos, además de excelencia y calidad artística, tengan un contenido crítico y de reflexión. Es por esta razón que, a través de la DAESCU, se propuso “ProyectArte” como iniciativa para la circulación de obras de la comunidad alumni, “así como para ir sentando bases para el reconocimiento del trabajo de nuestros graduados en las diferentes ramas del arte y en distintos espacios fuera de la academia”, se detalla en la propuesta.

Un trabajo colaborativo entre academia, artistas y espacios

Entre los objetivos constan: reconocer y proyectar el trabajo artístico de los alumni; contribuir en la de generación de mejoras y trabajo colaborativo entre la academia, el artista, los espacios culturales y la comunidad; y, activar y/o difundir otros espacios, fuera y dentro de la ciudad.

DAESCU señala, por tanto, que con “ProyectArte” se busca no solo la circulación de obras, sino visibilizar e integrar otros espacios culturales que no son parte de la Universidad de las Artes.

Para el efecto se lanzó una convocatoria, dirigida a los alumni de las distintas carreras de la UArtes, denominadas categorías. Un comité de selección, integrado por directores de la universidad y de sus escuelas y un invitado/a conocedor/a del sector cultural y artístico.

Complementaria a la presentación de obras, los/las artistas deben cumplir con una actividad de mediación con el público, como foros, conversatorios y talleres.

Las presentaciones de las obras, iniciadas en este mes, se mantendrán hasta mayo del 2023, de acuerdo a una programación previa.

En la foto principal, y durante el foro, Federico Koelle Fuentes (izq.), moderador; Ileana Matamoros, directora de Rosita; Michael Lojano, director de Sombras Envolventes; y, Rafael Méndez Meneses, director de Jéssica.