“¿Barro tal vez?.. Esta es mi corteza”, de Daniela Buitrón, es la Obra del Mes seleccionada por las sedes MuNa

Daniela Estefanía Buitrón Merlo, exalumna de la Escuela de Artes Visuales, vuelve a compartir novedades de los logros que va obteniendo en su carrera artística. En esta ocasión, uno de sus trabajos ha sido seleccionado como la Obra del Mes de Mayo de las sedes del Museo Nacional del Ecuador, MuNa, misma que, gracias a una alianza estratégica, cuenta con el apoyo de Diners Club del Ecuador. Antes, en octubre pasado, la graduada UArtes ganó un tercer lugar en la Bienal de Escultura de San Antonio, Ibarra.

En diálogo con InfoUArtes, Buitrón comenta que la selección de su obra se dio a raíz de una exposición colectiva de mujeres en la cual participó. La organizó el Museo y Centro Cultural Ibarra, cuyo gestor se encarga de enviar los trabajos de los artistas a Quito, donde, desde las sedes MuNa, se hace la selección para la Obra del Mes. Fueron dos las piezas de su autoría enviadas: “Forasteros de la Tierra” y “¿Barro tal vez?.. Esta es mi corteza”, siendo esta última la escogida.

Se trata de una cerámica vidriada con fecha de elaboración 2020 y de la cual, en su portafolio, la artista señala: “Esta propuesta deviene de una serie de procesos, a través de los cuales abordo experiencias y memorias personales construidas durante mi infancia, en un espacio determinado. Los recuerdos hacen alusión a una especie de memoria nostálgica, en la cual manifiesto contenidos íntimos provenientes de indagaciones lúdicas generadas a partir de la expedición y el dibujo. Empecé entonces a crear un tipo de crónica visual, basada en la introspección y compuesta por una selección de elementos como; pertenencias, espacios y personajes anónimos.

La artista Daniela Buitrón, graduada en la UArtes, junto a varios de sus trabajos en una sala de exposición.

Acerca de la selección mencionada, el Museo y Centro Cultural Ibarra publicó en su cuenta de Facebook: A través de nuestras Obras del Mes de Mayo, invitamos a celebrar las fiestas que exaltan el proceso independentista, con una selección de piezas artísticas que juegan con ciertos símbolos relacionados con “lo nacional”. El arte nos ofrece la posibilidad de mirar, desde otros lugares, las narraciones épicas y solemnes, para pensar en los desafíos que aún tenemos como sociedad. Estos creadores utilizan el humor y la invención para reivindicar historias mínimas, ocultas, que pasan desapercibidas en medio de la algarabía.

El Museo y Centro Cultural Ibarra acompaña la reseña con la foto de la obra de Buitrón. Esta entidad es sede MuNa junto al Museo Arqueológico de Esmeraldas, el Espacio Cultural Simón Bolívar en Chillogallo y el Museo Camilo Egas.

De su propuesta artística, Daniela Buitrón expresa: “Estos relieves abordan la temática de lo extraño, enfocados en la introspectiva y lo humano, para esto, me preocupo en trabajar desde imágenes preconfiguradas sobre las corporalidades, sin intentar representar características concretas y creando así perspectivas diversas mediante capas de intervención en aspectos peculiares y detalles del relieve. Desde el estudio del dibujo y el modelado de las piezas, emprendo una metodología de selección, con lo cual depuro las ideas y la forma hasta dejar la esencia y el aspecto específico que me interesa resaltar en cada pieza”.

La graduada UArtes revela estar totalmente dedicada a su carrera, en específico, a la producción en cerámica. “Las técnicas que trabajo es vidriada, tallada y la ilustración a partir de pigmentos orgánicos”, anota. También se desempeña como maestra en talleres de arte y continua su formación académica en la Universidad de La Rioja, donde estudia una maestría de Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales”.

Fotos/Cortesía Daniela Buitrón. En la imagen principal, las piezas de “¿Barro tal vez?.. Esta es mi corteza”. Sobre estas líneas, Cerámicas Esmaltadas, dimensiones variables 2020.