Docente Mashol Rosero lleva a escena “Sensa”, creación transdisciplinaria que se gestó en la investigación

Dirigida por Mashol Rosero, el 20 y 21 de mayo se presentará en Muégano Teatro la obra “Sensa”, una creación transdisciplinaria que nace como segunda fase del proyecto de investigación “Laboratorio de improvisación en danza e interdisciplinariedad”, efectuado en la Universidad de las Artes desde finales del 2019 bajo la coordinación de la docente de la Escuela de Artes Escénicas.

Ganador de los fondos de investigación de la UArtes, el proyecto se ha desarrollado integrando desde agosto de 2021 a docentes, estudiantes y artistas externos invitados. Así, en la presentación en Muégano Teatro intervienen con Mashol Rosero como bailarines-creadores: Jennifer Asencio, Juan Chávez y Darashea Toala.

“Sensa se inserta en una búsqueda de investigación-creación inter y transdisciplinaria, aportando a la socialización y sensibilización sobre la existencia, importancia, preservación y regeneración de los ecosistemas de montaña en el Ecuador y su transformación a causa del cambio climático, repensando –a la vez– la eco responsabilidad e impacto de las producciones artísticas desde su concepción y proceso”. Este texto corresponde a un artículo que bajo el título “Sensa Ecuador: Primera bitácora de trabajo” fue publicado por Mashol Rosero y la bióloga Alicia Franco en el blog F-ILIA (http://ilia.uartes.edu.ec/blog-f-ilia/) de la UArtes. (El tema ha tenido en el mismo sitio web dos publicaciones más, visualizadas como segunda bitácora, bajo la autoría de Darashea Toala; y, tercera bitácora, escrito por Franco y la misma Toala).

La publicación detalla que el proyecto tiene como base o punto de partida el trabajo de campo, de observación y exploración in situ, tanto desde el lado corporal-sensible como desde el lado científico, y se complementa con el trabajo de producción para la realización de un montaje escénico, cruce de los distintos lenguajes presentes en la investigación.

“Sensa” emerge, por un lado, de una vivencia personal, con el regreso de Mashol Rosero a los Andes después de más de siete años y tras vivir, observar y sentir los cambios que han ocurrido en los paisajes y ecosistemas andinos (…). Todo esto se conjuga con la voluntad de seguir profundizando en el trabajo interdisciplinar que reconoce, en la multiplicidad y lo colectivo, la desafiante posibilidad de generar tejido; así como el interés de ahondar en las posibilidades que ofrece la improvisación en danza enfocada en la exploración sensorial, el sentir, el dejarse atravesar por el entorno y su contexto, comprendiendo que no se trata de un capricho puramente estético, sino de una manera de percibir y de vivir en el mundo.

“El objetivo general de esta investigación-creación es poner en tensión los saberes artísticos provenientes del movimiento, de las distintas disciplinas integradas entre ellas, y el entorno. Buscamos descubrir la complejidad de los ecosistemas de montaña y las problemáticas ambientales que los atraviesan, tanto desde la información científica que se ha producido, como desde la experiencia directa a través de las distintas herramientas artísticas. Nos anima a explorar cómo el cuerpo puede moverse desde los ‘estados’ que derivan de su relación con este entorno en crisis. Nos motiva el desafío de crear un diálogo con múltiples sentidos de ida y de venida. Un diálogo sensible-creativo que pueda cuestionar y poner sobre la mesa la necesidad de transformar paradigmas caducos que nos están acercando a un límite planetario sin retorno”, señala el artículo desarrollado por Rosero y Franco en el blog de F-ILIA.

Alicia Franco también está presente en “Sensa” con sus aportes e investigación desde la biología. En la sonorización, Roberto Moscoso; audiovisual, Antonella Carrasco; diseño de iluminación, Santiago Vergara; fotografía fija, Marco Gaete; jefe de piso y diseño de afiche, Sergio Mediavilla; y, vestuario, Marinés Cardoso.

Costo de entrada: general $ 15 y estudiantes $ 5; 50% para tercera edad. Los fondos que se recauden servirán para cubrir gastos operativos del proyecto.