El EP “Despertar” marca la nueva etapa de Killa; el docente Andrés Bracero da detalles de su proyecto y producción

Despertar es el más reciente trabajo discográfico de Killa, un proyecto musical que dirige e integra el productor, baterista e investigador independiente Andrés Bracero, docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes. Grabado en formato EP (extended play, que significa reproducción extendida), el pasado 6 de mayo tuvo su lanzamiento en todas las plataformas digitales.

Compuesto por el tema del cual toma su nombre y por las canciones Casa y Ayer, el EPcierra una etapa importante del proyecto y marca el comienzo de nuevas sonoridades y fusiones musicales. Centrado en la melancolía del regreso al hogar, la Sierra Andina y la marimba ecuatoriana son el hilo conductor de esta nueva propuesta musical, donde la fusión de beats electrónicos y la participación de voces masculina y femenina permiten la exploración de los sonidos LoFi. Así lo señala Andrés Bracero, quien en la cuenta de Facebook de Killa agradece las colaboraciones de Rafaela Medina, Don Nadie, Guillo Estrella, Santiago Borja, Diego Benalcázar, Kev Santos, Nacho Freire, Ati Cachimuel, Astrolabio Visual Studio, Dayanna Llerena, Alejandra Flor y K’rlos Villota.

Killa en kichwa significa Luna y en su concepto trata de reflejar la importancia de los ciclos que se cumplen en la vida de cada ser humano, así como la energía que irradia el astro satélite de la Tierra en el mundo Occidental. Basa su composición en la melancolía del cotidiano vivir y la fusión de géneros autóctonos ecuatorianos y latinoamericanos, con sonidos de sintetizadores y bests electrónicos.

El experimentar con la música tradicional latinoamericana a través de letras vivenciales y sonidos de la Sierra Andina han permitido crear una sonoridad etno electrónica con matices pop plasmadas en una propuesta Live Set, se reseña en la cuenta de Facebook de Killa. En el sitio web también se da cuenta de su participación en el programa Incentivos a la Música de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE), donde ganó en la categoría género rock alternativo.

Participación de Killa en el VI Encuentro Internacional de Investigación en Artes del ILIA del 2021.

El grupo ha ganado su espacio en la escena musical del país y tiene a su haber varias presentaciones. En el 2019 estuvo en UDLA Park, realizado en Quito; en el Huasy Cuy del Centro de Arte Cayambe; y, en los Encuentros Públicos de Arte de Interactos, organizados por la UArtes en Guayaquil. En el 2020 participó por segunda ocasión en las Jornadas de Investigación Musical Loja (JOIM) y en el 2021, en el VI Encuentro Internacional de Investigación en Artes del ILIA.

Las producciones anteriores a Despertar son los singles Tus ojos, Cielo y monte y Al Sur. El primero refleja en su música la sonoridad andina y ecuatoriana fusionada con beats electrónicos. Su letra habla de las experiencias vividas por su compositor, Andrés Bracero, y su conexión con el entorno andino. Tus ojos es el primer single de cinco sencillos que van oscilando en las sonoridades de la Sierra ecuatoriana. Fue producido por Guillo Estrella y contó con la colaboración de artistas como Alexis Zapata y Esteban Acosta.

En Cielo y monte, la guitarra criolla lleva el beat que conecta con una melodía envolvente, siempre tomando como eje las sonoridades ecuatorianas. Su letra habla del amor después de la muerte y el reencuentro en otras vidas. Cielo y monte rompe con las sonoridades que ha experimentado Killa y lleva al oyente a un estado de calma y melancolía. Lo produjo Andrés Bracero. Colaboraron artistas como Alejandro Quenedit, Toño Cepeda, Guillo Estrella, André Pazmiño y David Acosta.

Al Sur es la base sonora del proyecto Killa, pues es el punto de partida dentro de la composición musical. Su letra, inspirada también por Bracero, habla del desamor y de los distintos caminos que dos personas toman tras una separación. Propone sonoridades tradicionales, como el danzante fusionado con sintetizadores y beats electrónicos, llevando al oyente a adentrarse en los sonidos andinos y pop. Fue producido por Guillo Estrella y contó con la colaboración de Toño Cepeda en la guitarra eléctrica.

La mezcla de Tus ojos corrió a cargo de Esteban Acosta; las de Cielo y monte y Al Sur, de Diego Benalcázar. Juan Pablo Rivas se encargó de la masterización de los tres singles.

Más información: https://www.facebook.com/KillaMusicEc

Link del video Casa: https://youtu.be/S2tyENnpYHM

En Spotify, el link de Despertar: https://open.spotify.com/album/5BsztKbGlge5T1tO4JE46t…

Foto Cortesía: Killa/Astro Labio Studio