El bailarín español Elías Aguirre halló mucho potencial en los estudiantes de la carrera de Danza de la UArtes

El español Elías Aguirre llegó a Guayaquil para participar en el Festival Internacional de Danza Fragmentos de Junio, organizado por la Corporación Zona Escena. El sábado 21 de mayo presentó en el Teatro Centro de Arte el espectáculo “Rarewalk”, que significa “extraña caminata” y se inspira en esa “naturaleza invisible” como le llama el bailarín al mundo de los insectos. Antes, el también coreógrafo, cuya multifacética carrera incluye la fotografía y los audiovisuales, dictó un taller a los estudiantes de la carrera de Danza de la UArtes.

Fueron dos días, los pasados jueves y viernes, que el licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos compartió sus experiencias con los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas. La docente Vanessa Pérez Valencia, quien es coordinadora de la carrera de Danza, contó que, aunque hasta el cierre de esta edición no se habían fijado aún otras actividades conjuntas con Zona Escena, mantenía conversaciones con Jorge Parra, su director, para revisar posibles talleres con otros invitados que asimismo tengan participación en los Fragmentos de Junio.

De su presencia en la UArtes, Elías Aguirre manifestó sentirse agradecido, que pasó días muy agradables y que se sintió cómodo dando clases. Destacó que hay algo muy bonito que sintió con el grupo de estudiantes de danza, algo que es muy preciado y fundamental: la inquietud. “He sentido ojos, cuerpos, mentes inquietas, con ganas de aprender, de absorber como si fueran esponjas y espero que lo mantengan vivo siempre, pues les va a permitir evolucionar”.

Aguirre también dijo esperar que los estudiantes luchen por lo que les gusta, pese a cualquier dificultad. “Que les acompañe la danza, la que sea, que sean capaces de metamorfosear… La danza es un terreno complicado en el tiempo, cada uno puede vivir la danza de diferente manera. Espero que les acompañe siempre, ya sea si se dedican profesionalmente o no, que tengan ese disfrute que vi en ellos”. Que esa actitud la mantengan siempre y de muchas maneras, recalcó.

Entre los estudiantes UArtes el bailarín español indicó haber visto potencial. “Muchos pueden dedicarse a bailar, unos lo vivirán de una manera y otros de otra. Espero que los que quieran dedicarse tengan la fuerza de voluntad para seguir adelante, para viajar e investigar. La vida metamorfosea mucho y espero tengan esa capacidad de metamorfosis para indagar en lo que les gusta, para mantener lo que quieren y siempre tener una actitud positiva y disfrutar de lo que hacen”. Por su parte dijo estar abierto a consultas. Que a él le sirvió tener inquietudes y que era como una esponja e investigaba mucho, tomaba clases con diferentes profesores y utilizó como herramienta el internet, pues por ahí se puede indagar mucho.

Los animo a seguir adelante, agregó Elías Aguirre, quien compartió que en su preparación le sirvió mucho hablar con otras personas dedicadas al arte, en especial a la danza y ver lo que hacen, saber cuál era su inspiración. “Ser una persona inquieta es clave, es lo que te va a mover el alma, te va a transformar y ser capaz de adaptarse y de investigar, va a mover el cuerpo tanto el de danza como el espacial, de ir de un sitio a otro a buscar lo que quieres. Luchar por sus ambiciones y hallar su camino en un mundo que es de por sí complejo, pero hemos venido a vivir la vida y tenemos que hacerlo al máximo, con cabeza, pero sin dormirse”.

Elías Aguirre ha obtenido numerosos premios, entre otros: primer lugar en el Artes Escénicas ADAE (2009), certamen Burgos–Nueva York (2010), Iberoamericano de Alicia Alonso (2010), Cultura Ayuntamiento de Madrid (2010); segundo lugar en el certamen Coreográfico de Madrid (2011), Mejor Material Coreográfico Unidanza (2012) y Danzaxtrema (2020). Ha sido invitado como profesor en centros públicos y privados de Madrid y el resto de España.