“Riesgos psicosociales y ergonómicos en el trabajo”, la charla que organizó Seguridad y Salud Ocupacional UArtes

Por gestión externa de Pablo Galarza, analista de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de la Universidad de las Artes, el pasado viernes 20 de mayo el psicólogo Juan Alvarado, técnico de Riesgos de Trabajo del IESS, dictó una charla informativa a la comunidad UArtes sobre los “Factores de Riesgos Psicosociales y Ergonómicos en el Trabajo y Cómo prevenirlos”. Tuvo lugar en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación MZ14.

La actividad es parte del Plan de Capacitación del Sistema de Gestión de Seguridad Ocupacional de la UArtes, anotó Galarza. “La charla fue una de las primeras que constan en el programa de SSO, cuyo propósito es informar a los servidores y trabajadores cuáles son los riesgos asociados a su puesto de trabajo”, dijo.

El funcionario de la Dirección de Talento Humano agregó que el objetivo es prevenir incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (denominadas así a las producidas a consecuencia de las condiciones de trabajo).

Psicólogo Juan Alvarado, técnico de Riesgos de Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Se optó por el tema abordado por Alvarado porque uno de los riesgos más significativos en los puestos de trabajo y actividades administrativas son los psicosociales y ergonómicos. Galarza señaló como ejemplo la labor que ejecuta un/una analista que debe estar sentada/o por más de seis horas (postura prolongada) o realizar actividades extralaborales con mucha carga, lo cual “puede materializarse en un factor detonante para el estrés laboral, que es ya un indicador de enfermedad profesional si no se toman las medidas preventivas”.

En el Plan de Capacitación que ha elaborado Pablo Galarza, y que seguirá poniendo en práctica con charlas u otras actividades, constan: Socialización del Plan de Emergencias, Uso y manejo de extintores e Investigación y reporte de accidentes. “También está prevista la conformación de un Comité Paritario de Seguridad y Salud Ocupacional, la socialización de la política y el reglamento interno de SSO a la comunidad universitaria”.

En charla, expositor dio conceptos y puso ejemplos

En la charla, el psicólogo Juan Alvarado abordó los conceptos básicos de prevención de riesgos y ahondó con ejemplos y definiciones cuáles eran los factores psicosociales y ergonómicos en el trabajo y su prevención. Mencionó que se los asocia solo con problemas psicológicos o mentales, pero no se los conecta con la importancia que tienen al momento del desempeño laboral. Por ello, en su intervención, retrató mediante ejemplos situaciones particulares que conllevan a pequeños y grandes problemas, como las enfermedades profesionales.

Como problemas psicosociales, Alvarado señaló, entre otros, los conflictos con compañeros, la forma en que se realiza el trabajo, cómo el/la jefe/jefa aprecia ese desempeño, los horarios y las responsabilidades tanto laborales como en el entorno familiar. “El listado es enorme y lo que tratamos de hacer es brindar herramientas para que todos sepan cómo abordar cada uno de esos problemas”.

Alvarado indicó que todo trabajador –en este caso los afiliados al IESS– tiene derecho a preguntar sobre el tema para saber cómo defenderse y enfrentar situaciones que no puede controlar. “La Coordinación de Riesgos tiene un área técnica de asesoría y control, donde se pueden consultar cualquiera de las problemáticas mencionadas. Hacerlo es alertar de que algo está pasando y necesita ayuda. La organización debe hacerse responsable de la gestión no solo de la seguridad, sino de la salud personal e individual”.

En imágenes, en la principal el psicólogo Juan Alvarado, técnico de Riesgos de Trabajos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, durante la charla que mantuvo con la comunidad UArtes en la Plaza Pública del MZ14. En las fotos siguientes, y sobre estas líneas, varios de los trabajadores y funcionarios de nuestra institución.