Niñas, niños y adolescentes vivirán un encuentro de tres días con la UArtes

La Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, el Cine del Centro de Producción e Innovación MZ14 y el Pasaje Illingworth, en el campus centro de la UArtes, son los lugares donde se desarrollarán las actividades de la jornada anual que Vinculación con la Comunidad de la Universidad de las Artes realiza con la niñez y la adolescencia en junio, considerado como el mes de los derechos de los niños.

En este 2022, la jornada ha sido concebida como un encuentro entre la Universidad de las Artes con las niñas, los niños y los jóvenes. Tendrá lugar los días jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de junio próximo. Ana María González, directora de la Sala Ría, indica que la de este año será la tercera cita, cuyas ediciones anteriores tuvieron lugar en 2020 y 2021 de manera virtual, debido a la pandemia por COVID-19. “El año pasado se hizo en conjunto con el Proyecto Amazona Lilacina y su temática fue la preservación de los loros. Tuvimos talleres, charlas y una muestra de arte con niños”.

La edición de este año será la primera en modalidad presencial. Su tema central serán los derechos de la niñez y adolescencia, y contará con la participación de docentes y estudiantes de las escuelas y departamentos de la UArtes.

Con material didáctico-artístico intervendrá UAProyectkids, que es también un proyecto de Vinculación con la Comunidad, sostenido por las iniciativas entre el Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) y el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) de la UArtes. El docente Byron Cevallos, de la Escuela de Literatura, con varias estaciones a las cuales los niños podrán acercarse para conversar y aprender de arte.

“Tendremos franjas de cine para niños y audiovisuales creados por ellos en diferentes proyectos de Vinculación con la Comunidad. Lectura de cuentos con la docente Cecilia Velasco y un grupo que llega de Quito para hacer mediación lectora”, indica González, quien de la agenda de actividades también adelanta que habrá una noche en la biblioteca. “La propuesta es que los niños se tomen el edificio y apropien de este espacio –Sala Ría– creado para ellos”.

Habrá, asimismo, visitas guiadas, talleres de magia y un concierto de rock con Toño Cepeda. “La niñez y adolescencia integran una población importante para nosotros, para poder continuar con nuestra labor”, anota la directora de Ría y agrega que el viernes 10 de junio se desarrollará una asamblea “para que los niños digan qué piensan sobre sus derechos y saber nosotros qué podemos hacer para apoyarlos y que estos sean respetados. Es un espacio para que se expresen no solo ante las autoridades de la UArtes, sino de su ciudad y país”.

“En un taller de carteles se les enseñará cómo elaborarlos para que puedan luego empapelar una sección de la Ría, plasmando sus ideas en forma de artes visuales. Quedarán como recordatorio para que docentes, estudiantes, administrativos, cuidadores y transeúntes conozcan cuáles son los derechos de la niñez y adolescencia y el deber que tenemos de hacer que se cumplan, cuál es nuestro rol para protegerlos y asegurarnos para que estén bien”, concluye Ana María González.

En imágenes, varias de las actividades que se desarrollan en la Sala Ría, ubicada en la planta baja de la Biblioteca de las Artes. Es un espacio de creación y educación en artes con niñas, niños y adolescentes.