Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, su conformación y las funciones a cumplir en la UArtes

La Universidad de las Artes cuenta ya con los representantes de sus autoridades y trabajadores ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), para cuya conformación se estableció un procedimiento y se sustenta en la normativa que señala que en toda empresa o institución en la que laboren más de quince personas debe conformarse uno.

Así se determina en su marco legal: Decisión 584 Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo; Resolución 957 Reglamento del Instructivo Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo; Acuerdo Ministerial 2393; y, Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores.

Pablo Galarza, quien en Talento Humano se desempeña como Analista 1 de Seguridad y Salud Ocupacional, indica que el COPASST debe estar integrado por seis representantes designados por la universidad –es decir, por sus autoridades– e igual número de representantes de los trabajadores elegidos de manera libre y voluntaria. En ambos grupos, tres serán titulares y los otros tres suplentes.

Los representantes de los trabajadores de la UArtes fueron elegidos por votación, ejercicio democrático registrado el pasado 27 de mayo mediante convocatoria realizada por correo electrónico por Jonathan Pincay, presidente de la Asociación de Trabajadores. El sufragio fue virtual y por vía email, el lunes 30, se dieron a conocer los nombres de los titulares y suplentes elegidos para integrar el COPASST.

Su significado y competencias

Pero, ¿qué es el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo? Galarza responde que un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la institución. Esto con el propósito de garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible. Su misión, añade, es vigilar y apoyar el cumplimiento de la política, Reglamento Interno de Seguridad e Higiene del Trabajo, planes y programas preventivos de SST.

Se llama paritario porque está conformado por igual número de personas en representación de las autoridades de la universidad y de los trabajadores. “Paritario” se refiere a “paridad”, “igualdad” y “equidad”. Los representantes de la universidad serán nombrados directamente por el rector y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre, lo cual ya se hizo, indica Galarza.

Menciona que los representantes principales elegidos por los trabajadores y los designados por la universidad deberán reunirse en pleno para constituir el COPASST, el cual tendrá un año de vigencia. El comité en pleno elegirá entre sus miembros al presidente (a) y secretario(a), firmando el acta correspondiente, misma que será enviada al Ministerio de Trabajo y es entonces cuando entrará en funciones.

Los miembros del COPASST tienen voz y voto. Los departamentos de Seguridad y de Servicio Médico participarán como asesores; es decir, tendrán voz, pero no voto.

Son funciones del COPASST, entre otras: Promover la observancia de las disposiciones sobre prevención de riesgos profesionales. Analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad e Higiene de la institución, a tramitarse en el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos. Asimismo, tendrá facultad para, de oficio o a petición de parte, sugerir o proponer reformas al Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la institución. Realizar la inspección general de edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo, recomendando la adopción de las medidas preventivas necesarias.

También, conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismos especializados, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la institución. Realizar sesiones mensuales en el caso de no existir subcomités en los distintos centros de trabajo y bimensualmente en caso de tenerlos. Cooperar y realizar campañas de prevención de riesgos y procurar que todos los trabajadores reciban una formación adecuada en dicha materia. Y analizar las condiciones de trabajo en la institución y solicitar a sus directivos la adopción de medidas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.