Fuimos sede de reunión de las IES de las Zonas 5 y 8 que integran la red de Vinculación con la Sociedad REUVIC

La Universidad de las Artes fue, el pasado 30 de mayo, sede del taller para la construcción colectiva de la planificación zonal 2022-2024 de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC) de la cual es parte y cuya coordinación de las Zonas 5 y 8 está a cargo de nuestra directora de Vinculación con la Sociedad, Mgs. María José Icaza.

Justamente ella dio la respectiva bienvenida a los representantes de las direcciones de Vinculación con la Sociedad de las instituciones de educación superior de las Zonas 5 y 8. La acompañó el rector de la UArtes, doctor William Herrera, quien destacó la importancia de la cita y la presencialidad. Ser parte de la REUVIC es de gran valor para la universidad, dijo y anotó como razones el rol fundamental que vinculación tiene en el proceso formativo de nuestros estudiantes, colocándola con el mismo peso que tiene la docencia. Hizo referencia a la crítica situación de desempleo e inseguridad que se vive en el país “(…) Creo que vinculación es, tal vez, el mejor mecanismo para que como agentes del sistema de educación superior podamos también colocar en el debate público propuestas que apunten a atender los problemas que enfrentamos como sociedad”.

El rector Herrera agregó que, como miembros de la coordinación zonal de la REUVIC, “podemos tener una agenda de propuestas más sólidas. No solo para trasladarlas a las autoridades académicas, sino a los órganos rectores del sistema de educación superior.  Aprovechar esta nueva coyuntura con las nuevas autoridades del CACES (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) para trasladar estas propuestas, que vean los planteamientos que tenemos desde las universidades e instituciones”.

Al ver al doctor Herrera en el Salón de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert, donde se desarrolló la reunión, el director de Vinculación con la Sociedad del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano y vicepresidente de Institutos Superiores, Ricardo Grunauer, la elogió indicando que las participaciones en la REUVIC no deben ser solo de quienes la representan en las universidades y los institutos, sino también de sus autoridades. Todos, rectores, vicerrectores y decanos, deben involucrarse en estos procesos, dijo y compartió la experiencia del instituto al cual se pertenece de haber trabajado en conjunto un modelo de vinculación que se va actualizando.

María José Icaza ponderó el propósito de potenciar a la red y recordó anteriores reuniones, tanto la realizada en mayo pasado en Riobamba, donde fue posesionada la coordinación de la Zona 5 y 8, como la del directorio nacional, en la que se solicitó la planificación 2022-2024. “(…) Es todo un desafío generar una programación conjunta y empezar a articular nuestros proyectos”. Que se los iba a retomar, anotó, pero también a construir una agenda.

Jessica Quintana, directora de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Casa Grande y secretaria de la Coordinación Zonal 5 y 8, señaló como metodología del taller la formación de grupos de trabajo y una plenaria. Fueron cuatro los que se integraron, cada uno con ejes determinados. El primero trató sobre la capacitación y la gestión de talleres en temas de vinculación, acreditación, internacionalización, medición e impacto; el segundo, eventos académicos y científicos, con el objetivo de desarrollar encuentros nacionales e internacionales de divulgación de prácticas de vinculación, así como la difusión; el tercero, los proyectos interinstitucionales y gestión y fortalecimiento de la REUVIC y como objetivo articular las IES para la creación de programas y proyectos multidisciplinarios de intervención social en la Zona 5 y 8; y, el cuarto, gestión de fortalecimiento de la red para desarrollar acciones de vinculación con la sociedad, conceptualización, modelo de gestión y articulación.

En la plenaria cada grupo dio a conocer sus conclusiones y propuestas. Entre ellos, la realización de ferias de Vinculación con la Sociedad con resultados de proyectos, encuentros zonales para compartir experiencias y un congreso zonal de vinculación, con foros y talleres.

También estuvieron en la reunión los representantes de Vinculación con la Sociedad del Tecnológico Sudamericano, Javier Cruz Ochoa; del ITAE, Camilo Palma; de la UTEG, Jean Pino y Héctor Játiva; del ISTSB, Diana Llamuca; del ISTSBA, Jessenia González; de Formación Continua UArtes, su directora, Sabrina Ibarra; y, la jefa de Prácticas Preprofesionales de la UArtes, Janina Suárez.