Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acercamiento e interés empresarial por la UArtes llevó al desarrollo de un taller para estudiantes de Visuales

El respaldo que Pintulac dio a la exposición El sol de los ciervos de David Federico Utterman, docente de la Universidad de las Artes, en la Casa Lavayen-Paredes del Parque Histórico de Samborondón, propició el acercamiento de esta empresa con la UArtes y la invitación para que nuestros estudiantes de la Escuela de Artes Visuales participaran en un taller sobre resina epóxica y caucho de silicón.

Ronald Lara, del área de marketing de Pintulac, comentó que el día de la muestra dialogó con Charlotte Förster, estudiante de Artes Visuales en proceso de titulación, quien le compartió su experiencia de haber conocido la marca en Quito cuando buscaba materiales que requería para sus trabajos artísticos, como caucho de látex y resina epóxica. Su vivencia los llevó a analizar la posibilidad de llegar a los estudiantes de la UArtes, con un taller para que supieran de los productos a disposición y su manejo, considerando de que muchas veces tienen problemas de ubicar y conseguir cierto tipo de materiales. 

A la iniciativa se sumó Xavier Mora, especialista en industrial, químico y madera, quien tenía la predisposición de compartir con los alumnos sus conocimientos en el manejo de resina y sus usos múltiples y creativos. Así se concretó el curso, que tuvo tres días de duración, de dos horas diarias, a fin de respetar los tiempos para el secado del material. Los estudiantes conocieron el uso y manejo de diferentes tipos de resina y la aplicación de caucho de látex para crear moldes.

Durante el taller nuestros estudiantes de Visuales que se inscribieron y participaron crearon obras y las colorearon a gusto.  Cada estudiante recibió un obsequio y el certificado de asistencia; participaron en un kit de resina, a fin de incentivar la creatividad y premiar su compromiso de participar. “Esperamos compartir con vuestros estudiantes en una nueva oportunidad, ya que constantemente desarrollamos capacitaciones”, indica Lara. 

Se realizó en las instalaciones de Pintulac, ubicadas en el Sur de la ciudad (Av. 25 de Julio y Alberto Avellán), en mayo pasado. No tuvo costo y contó con todos los materiales prácticos, indica Förster, quien destaca la predisposición y el interés de la empresa para colaborar con la UArtes. Lamento, no obstante, que de 60 estudiantes inscritos acudieran solo 22. 

Entre los alumnos participantes estuvieron Kimberly Yagual, Ketgly Solórzano, Génesis Santillán y Robinson Chiquito, de quienes, a continuación, se reseña la experiencia. Con ellos, el escultor Alonso Fares, invitado también al curso.

Kimberly Yagual: El taller dictado por Pintulac fue muy informativo en cuanto a los productos que disponen de su línea de cauchos de silicón y resinas epóxicas, cuyo uso se ha popularizado, y de cómo pueden ser empleados en la creación artística, en especial la escultórica. Muchos no sabemos qué marca puede resultar de calidad para nuestros proyectos, lo cual representa una exploración que quita tiempo y dinero, así que la información recibida me pareció pertinente, en específico para quienes buscan opciones con relación a estos tipos de materiales.  

Añade que el tallerista proporcionó información clara y estuvo siempre abierto a despejar cualquier duda. La primera parte del taller fue teórica y la segunda práctica. “Pusieron a nuestra disposición materiales para palpar su calidad y acercarnos más a la preparación. En buena hora, pues muchos tememos a que la preparación no se dé manera correcta. Son productos químicos y deben usarse con medidas y volúmenes exactos. Al final pudimos quedarnos con las pruebas que hicimos”. 

El respaldo que Pintulac dio a la exposición El sol de los ciervos de David Federico Utterman, docente de la Universidad de las Artes, en la Casa Lavayen-Paredes del Parque Histórico de Samborondón, propició el acercamiento de esta empresa con la UArtes y la invitación para que nuestros estudiantes de la Escuela de Artes Visuales participaran en un curso sobre resina epóxica y caucho de silicón.

Ketgly Solórzano: Fue un taller completo, tanto teórico como práctico. El fabricante de la línea Wesco nos mostró cómo funcionaban sus productos de silicona y resina. Para los artistas es importante tener más opciones para producir piezas escultóricas. Es bueno saber que en el mercado local surgen marcas como esta, que sean asequibles y funcionales. 

Génesis Santillán, próxima a entrar en la unidad de titulación, manifiesta que le pareció oportuno el curso, pues hace bastante tiempo había querido probar ambos materiales y explorar con otros recursos. “Me hubiera gustado tener la oportunidad de recibir esta clase de talleres cuando recién veía escultura. El equipo de Pintulac fue de lo más atento con nosotros, respondió nuestras dudas y permitió hacer pruebas con caucho de silicona y resina epóxica. Considero que mantener contacto con ellos para capacitaciones y test de materiales es muy beneficioso”.

Robinson Fabián Chiquito, también estudiante de Artes Visuales destaca los conocimientos adquiridos en el taller y revela que en la práctica se logrò perfeccionar varios de los errores que pudieran haber cometido sin el conocimiento ni la tutoría directa de ellos.

Alfonso Fares, licenciado en Artes por la Universidad Central del Ecuador, en las especializaciones de Escultura y Grabado, agradece la oportunidad de poder participar en el curso. Pondera la apertura de estos espacios de carácter práctico teórico de los usos de materiales y sus diversas aplicaciones, pues permiten conocer más herramientas para la expresión plástica.

Comparte esta nota