Seleccionadas por el Ministerio de Cultura de Francia, las directoras del MZ14 y de Ría participan en seminario

La directora ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14, doctora Tania Navarrete Cárdenas, y la directora de la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, Ana María González, fueron seleccionadas por el Ministerio de Cultura de Francia para participar en el “Seminario para hispanohablantes en Francia: Las estructuras culturales al servicio del desarrollo territorial”, realizado en el marco del Programa Itinéraire Culture, mismo que se inició este 7 de junio y extenderá hasta al 16. Son las únicas en participar representando al Ecuador.

La convocatoria del seminario fue difundida por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Artes, acorde al relacionamiento entre la UArtes con la Embajada de Francia en Ecuador y la Alianza Francesa de Guayaquil, con la finalidad de promover la movilidad internacional de la comunidad universitaria y así ampliar las redes de nuestra institución de educación superior con entidades y profesionales de la cultura en el exterior.

El seminario está dirigido a profesionales hispanohablantes con experiencia como gestores de servicios públicos, gestores culturales, responsables de la elaboración y gestión de políticas culturales.

El Programa Itinéraire Culture tiene como objetivo conseguir un conocimiento compartido de los actores y las políticas culturales territoriales en Francia y en los países participantes, así como fomentar la creación de asociaciones entre estructuras francesas y extranjeras. Dentro de los temas que abarca se encuentran la política y estrategias del desarrollo cultural territorial, la articulación de las políticas culturales con políticas territoriales, audiencias y mediación, impacto económico, entre otros.

Tras un minucioso proceso de selección de una convocatoria global, el Ministerio de Cultura de Francia eligió a dos representantes de la UArtes y del Ecuador, siendo Navarrete y González las únicas en intervenir por nuestro país. En el seminario participan también autoridades locales, funcionarios y funcionarias de instituciones públicas y de educación superior, centros de creación, festivales, bibliotecas y otros espacios culturales del mundo.