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UArtes, pionera en realizar el proceso de valoración de la Obra Relevante

Un hito para la Universidad de las Artes constituye el proceso de valoración de Obra Relevante iniciado en abril del 2021 y cuyo resultado final fue dado a conocer por el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes el pasado 9 de mayo en nuestro sitio web. Consta allí el listado de 78 obras artísticas relevantes de las/los docentes de Cine, Artes Escénicas, Artes Musicales y Artes Visuales.

De cómo la UArtes realizó el proceso de Obra Relevante, convirtiéndose en la única institución de educación superior del país en efectuarlo, la vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, doctora Olga López, y la titular de la Dirección de Políticas de Investigación, doctora Ybelice Briceño, detallan su desarrollo. La Ph.D. Maite Galarza también comparte la experiencia de participar como miembro de la Comisión Interinstitucional de Artes e Interculturalidad en la valoración de las obras de producción artística.

Antes, vale señalar que Obra Relevante es el reconocimiento de la academia a las producciones artísticas de las/los docentes. El Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor de Educación Superior, en su artículo 79, la define como “la producción académica que represente un aporte en el desarrollo y sistematización del conocimiento y la cultura, que contribuya a nuevos avances o a la consolidación de los correspondientes campos de conocimiento de carácter disciplinario, Inter, multi o transdisciplinario; de igual manera, se considera Obra Relevante al desarrollo de procesos y productos tecnológicos que generen innovación y/o transferencia de tecnología, debidamente fundamentados teórica y empíricamente; asimismo, se considerará Obra Relevante a la creación o producción artística que favorezca al desarrollo de la cultura y el arte”.

Proceso fundamental e iniciado por convocatoria

“Su proceso es fundamental porque a partir de allí se reconocen las producciones artísticas en el ámbito académico. Obra Relevante inscribe todas las producciones de los artistas para que tengan una validación tanto a nivel de la Universidad de las Artes, como a nivel externo”, explica López.

Briceño anota que, en la UArtes, el proceso se inició con una convocatoria dirigida a los docentes para que postularan sus obras del año 2015, 2016 y 2019. “La postulación se hizo en una plataforma diseñada exclusivamente para ello dentro del SGA (Sistema de Gestión Académico); allí pudieron subir sus obras y evidencias”. Se postularon 130 obras.

Agrega que el proceso cumplió dos fases. En la primera, denominada Validación y Categorización de las Obras Creativas, se conformó un comité interno constituido por delegados de las escuelas de la universidad para revisar las obras propuestas y sus evidencias y verificar que se ajustaran a las categorías diseñadas en el Instructivo Interno de Evaluación de Producciones Artísticas y Valoración de Obras Artísticas Relevantes de la UArtes, aprobado mediante resolución No. UA-OCS-RSE-2021-0039 por el Órgano Colegiado Superior (OCS).

La segunda fase corresponde a la valoración de las obras de producción artística, basándose en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor de Educación Superior, para lo cual se conformó una Comisión Interinstitucional de Artes e Interculturalidad “para la cual convocamos a docentes de otras instituciones de educación superior, quienes fueron propuestos o postulados por nuestras propias escuelas”, explica Briceño y añade que, tras la respectiva selección e inducción, los miembros de esta comisión externa trabajaron durante mes y medio revisando las producciones artísticas y evaluando la acogida y recepción que estas tienen en sus campos.

Conformación de comité y comisión, en el reglamento

Vale anotar que la conformación del Comité Interno de Categorización de Producciones Artísticas y de la Comisión Interinstitucional de Artes e Interculturalidad están tipificados en el reglamento mencionado, emitido por el Consejo de Educación Superior, y en base a este, en los capítulos III y IV del Instructivo Interno de Evaluación de Producciones Artísticas y Valoración de Obras Artísticas Relevantes de la UArtes. Allí se detalla el objeto de la normativa, su ámbito y definiciones. También los conceptos de Obra creativa, Producción Artística, Obra Artística Relevante, Tipos de producción artística, Campo detallado de las Artes, entre otros.

La Ph.D. Maite Galarza manifiesta que el proceso diseñado por la UArtes contó con una serie de instructivos, procedimientos e instrumentos que permitían una valoración más adecuada de las evidencias presentadas por cada postulante, en respaldo de su obra; pero que, además, “nos obligaron a adoptar una mirada más rigurosa frente a la obra y las evidencias de soporte”.

Considera que es la primera vez que se realiza en el país un proceso de reconocimiento o aval de obra relevante tan estructurado como éste, “con tal nivel de preparación y rigurosidad. Aunque hay que reconocer que todo proceso se construye en el camino y es, por tanto, perfectible; me alegró mucho haber formado parte de éste”.

Al consultarle sobre lo que primó en el proceso de selección, Galarza responde que, en la categoría de cine y artes audiovisuales en la que intervino, las obras fueron muy diversas. “Había desde cortometrajes hasta largometrajes, proyectos de ficción y de no ficción”. (…) Esta diversidad de obras amparaba su valía en una multiplicidad de evidencias presentadas por sus autores (cartas oficiales de selecciones o premiaciones en festivales, programas de mano, registros de derechos de autor, contratos, entre otros). “¿Qué primó? Yo diría que la solidez de las evidencias presentadas por los autores de cada obra”.  

También se revisaron las apelaciones

El momento final del proceso de Obra Relevante desarrollado la UArtes implicó la revisión de apelaciones por parte de los postulantes, quienes podían elevar sus argumentos para que se reconsiderara la valoración o no de sus obras. Estas fueron revisadas y recogidas por las comisiones para luego de una deliberación final establecer si eran o no pertinentes, dice Briceño.

“Obra Relevante, entonces, no es algo que la Universidad de las Artes simplemente hace para sus procesos internos, sino que tiene una proyección a nivel de la educación del país, porque a través de Obra Relevante se pueden inscribir estas producciones artísticas en el CACES (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) y demostrar que las artes sí generan conocimiento”, indica la doctora López. En la imagen, Pastando con sus cabras en Maine (1999), obra de Saidel Brito.

Vídeo sobre Obra Relevante: https://www.youtube.com/watch?v=MmFcCaB97bs
Resultado: https://www.uartes.edu.ec/sitio/la-universidad/investigacion/obra-relevante/

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