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La experiencia de ser tallerista del Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) de la UArtes

Desde el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) de la Universidad de las Artes se compartió con InfoUArtes detalles de cómo ha sido el desarrollo de su proceso de adaptación de la virtualidad a la presencialidad y de cómo han venido brindado sus servicios a la comunidad en este primer parcial.   

Se indica que el CEAT ha sido creado con el fin de brindar guía y acompañamiento hacia una escritura académica adecuada, que asegure el éxito de los estudiantes. Para ello presentamos un catálogo de talleres que abordan las necesidades de los estudiantes, tales como: fundamentos de redacción básica, errores comunes en la redacción, introducción al ensayo académico, introducción al estilo Chicago Deusto, búsqueda, referencialidad y bibliografía, y, por último, introducción al ensayo creativo.

Para tal propósito, agrega el CEAT, “contamos con talleristas que desean impartir sus conocimientos y lograr un alcance sustancial en la comunidad universitaria, lo cual hemos logrado hasta el momento con la ayuda de los docentes del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes, quienes nos han brindado un espacio en las horas de sus clases para poder capacitar y beneficiar a nuestros compañeros con los talleres que ofertamos”.

Estudiantes participan activamente en taller sobre el uso de Chicago Deusto, organizado por CEAT.

También se dan a conocer los testimonios de talleristas, quienes comparten sus experiencias y primeras impresiones de ser parte del equipo CEAT e impartir los respectivos talleres. Dos de ellos, Daniela Zambrano y Mijail Alvarado Almeida, exponen lo siguiente:

“Mi experiencia en el CEAT durante estas últimas semanas puedo definirla como emocionante, debido a que puedo encontrar dentro de cada taller, capacitación y retroalimentación una forma en la cual seguir desarrollando ciertas habilidades pedagógicas. Por lo tanto, pienso que las herramientas que me ha brindado este centro seguirán sembrando en mí motivos para poder superarme cada día más. Con respecto al desarrollo de talleres, existe una buena organización que como estudiante me permite encontrar horarios accesibles para poder impartir el taller que se necesite cada semana. Hasta este momento, la coordinación del CEAT ha respondido a todas mis dudas o solicitud de alguna ayuda cuando ha sido necesario. Asimismo, los profesores de las materias de transversal, en cuyas clases me ha tocado impartir los talleres, han sido partícipes de los mismos, colaborando con la realización de las actividades. Pienso que los recursos del CEAT hay que seguir explotándolos al máximo para que todos los estudiantes aprovechemos esta oportunidad, las cuales nos posibilitan un aprendizaje tanto al tallerista como a quienes reciben el taller”, Daniela Zambrano.

“La experiencia que me ha significado ser tallerista del CEAT se puede resumir en dos aspectos: compromiso por la excelencia académica y esfuerzo constante de parte del centro. La iniciativa que se ha propuesto el CEAT contempla una labor que encierra la suma de muchas personas que aportan, día tras día, su tiempo y dedicación para la consecución de una mejora relevante en las habilidades relacionadas a la lectoescritura de la comunidad universitaria. En dicho sentido, desde las coordinaciones propias del centro, como de parte de los docentes y alumnos con los que he compartido las jornadas de talleres, he recibido el suficiente apoyo y preocupación por recordar o mejorar los recursos y elementos que implican la redacción académica. Como estudiante del itinerario de Pedagogía en Literatura, he encontrado inestimables dosis de práctica docente en la impartición de talleres. Tanto profesores como estudiantes han contribuido, de manera respetuosa, a mantener un ambiente favorable, lleno de interacción y aprovechamiento del material didáctico compartido”, Mijail Alvarado Almeida.

La tallerista CEAT Sanny Toala dicta taller sobre ensayo corto en aula de Transversal.

En imágenes, la principal corresponde a la tallerista CEAT Daniela Zambrano, quien participa en dinámica lúdica con la docente Libia Pérez y estudiantes UArtes durante su clase de Transversal.
Créditos de fotos: Emilio Llerena, Piero Gambarrotti, Martín Villa y Gabriel Valverde, coordinación de redes CEAT.

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