Residencia de creación del FabLab con el colectivo colombiano Ecos Arte y Tecnología; se mostrarán resultados

Una residencia de creación del FabLab con el colectivo colombiano Ecos Arte y Tecnología se desarrollará del 22 al 29 de junio en el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes. Habrá charlas, laboratorios y exhibiciones enfocados en la aproximación conceptual a la realización de video inmersivo 360° para la comunidad artística, universitaria y el público en general. Tendrá cinco sesiones, del 22 al 29, desde las 17:30 hasta las 20:30.

Iniciada la residencia, una de las primeras actividades a desarrollar es la charla de “Introducción al metaverso”, prevista para el jueves 23, de 17:00 a 19:00, en el coworking ubicado en el segundo piso del MZ14. ¿Qué es el metaverso, para qué sirve y cómo podría transformar vidas?, son algunas de las inquietudes que se despejarán en la cita. También se analizarán las propuestas de innovadores desarrollos tecnológicos de las industrias 4.0, como realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, blockchain y web 3.0, las cuales suponen un gran cambio en las formas bajo las que habitamos y nos relacionamos con el mundo. Hay 20 cupos disponibles.

Igualmente, como una actividad que se origina en la residencia con el colectivo Ecos Arte y Tecnología, del 23 al 28 de junio se realizará el “Laboratorio de creación de video 360° con material de archivo”, dirigido a estudiantes, profesores, realizadores audiovisuales, artistas, fotógrafos, comunicadores y público en general interesado en la creación de imagen, sonido y archivo.

El laboratorio propuesto imagina, conceptualiza y crea nuevos relatos en video 360°, a partir de la interpretación del material de archivo del MZ14, planteándose como un espacio de pensamiento y de producción que toma como punto de partida la apropiación de material existente.

Su contenido abordará la conceptualización de la práctica de archivo, la aproximación conceptual a la realización de video inmersivo 360° y el ejercicio práctico. El resultado de este taller se conocerá en la muestra de todos los proyectos realizados durante el mismo. Son 20 los cupos disponibles y como requisito se pide tener un computador personal con softwares como Adobe Premier y After Effects.

Así también, los niños con edades entre los 8 y 14 años podrán participar en uno de los laboratorios originados por la residencia. Se trata de la “Creación de juguetes ópticos sobre relatos de agua”, mismo que se desarrollará el sábado 25 de junio, de 10:00 a 12:00.

Como su nombre lo indica, la propuesta es la de crear divertidas historias relacionadas con la magia del agua para comprender el origen de la animación. Sus organizadores indican que el agua siempre ha estado presente en nuestras historias y en los relatos orales que explican el origen de la vida en el mundo, en la actualidad la naturaleza misma nos hace un llamado a conservarla para mantener la vida en el planeta, es por esta razón que abren la invitación para realizar un viaje a las profundidades a partir de los relatos de agua como una forma de cautivar la atención de los niños y reflexionar en torno a la importancia de su cuidado.

La intención del “Laboratorio Creación de juguetes ópticos sobre relatos de agua” es aprovechar nuevos formatos de narración audiovisual experimental y la creación de juguetes precinemáticos para motivar en los niños el interés por la lectura de textos y otros contenidos a los que están expuestos en su vida cotidiana, a fin de que puedan construir aprendizajes y crear sus propias historias. Este proyecto permitirá explorar las formas en que se han abordado las historias sobre el agua, a la vez que propicia un espacio para que puedan construir una relación de equilibrio y cuidado con el medio ambiente.

Abiertas al público estarán la “Exhibición de proyectos de realidad virtual y aumentada”, el viernes 24 de junio, de 14:00 a 17:00, y sábado 25, de 09:00 a 12:00, en el FabLab.

Así también, para el miércoles 29 de junio está programada, de 16:00 a 19:00, igualmente en el FabLab una muestra con los resultados del laboratorio. Será, por tanto, de los proyectos de realidad virtual y aumentada. Denominada Fluir, consiste en una instalación interactiva que seduce al espectador desde la niebla que cubre los páramos, a fin de adentrarlos en el mundo microscópico para maravillarlo con toda la vida que puede tener una sola gota de agua y llevarlo por las corrientes torrentosas de los ríos hasta llegar a los sublimes océanos.

Apreciar Fluir lleva al uso de gafas de realidad virtual cuerpo danzante que se vuelve metáfora, se desintegra, se evapora, se vuelve partículas, paisaje y se convierte un cuerpo de agua. Intervendrá la bailarina profesional Cinthya Florez R.

A continuación, el formulario de inscripción a los laboratorios: estará abierta hasta el 20 de junio:

Más información:
www.ecosarteytecnologia.co y www.instagram.com/arte.ecos/