Maestría de Cine Documental UArtes genera gran interés en graduados

“¡Maravilloso!, ¡genial!, ¡algo muy necesario!”, fueron incontables las expresiones de emoción de exalumnos de la Escuela de Cine al conocer que la Universidad de las Artes ha dado inicio a las postulaciones para la maestría de Cine Documental. Los hoy licenciados Michael Lojano, Ileana Matamoros y Rafael Méndez están volcados a sus carreras, desarrollando proyectos propios o de otros realizadores, siendo parte como directores, productores, guionistas.

Lojano, en la posproducción de sonido de la película Don Goyo, del director Jorge Flores. Matamoros, en nuevos estudios académicos, terminando un corto y repensando un largometraje en desarrollo. Méndez, entre la maestría de Escritura Creativa que realiza en la UArtes y la investigación sobre la desaparición de una mujer en el cantón Naranjal que le llevará a enfocar el tema de los desaparecidos en un documental.

Revelaron un total interés por la maestría de Cine Documental pues el género les apasiona, se inclinaron por él desde que iniciaron sus estudios en la UArtes y esto los llevó a realizar documentales presentes en numerosos festivales dentro y fuera del país, obteniendo importantes reconocimientos. Lojano con Sombras envolventes, Matamoros con Rosita y Méndez con Jéssica y muchos otros en los que intervino como productor, director, guionista y actor.

También tiene interés en el nuevo programa de posgrado el realizador Eriberto Gualinga. En el 2020 él se convirtió en el primer cineasta kichwa amazónico titulado del pueblo originario de Sarayaku. La licenciatura en Cine la obtuvo en la UArtes, mediante el proceso de Validación de Trayectorias Profesionales en el Campo de las Artes. Actualmente promociona en festivales internacionales Helena de Sarayaku, su más reciente documental con el que pretende afianzar y difundir el concepto de selva viviente; tiene 70 minutos de duración, ha sido subtitulado al francés, inglés y alemán y proyectado en la Columbia University y en un festival medioambiental de Washington.

“Un gran logro de la UArtes abrir una maestría de Cine Documental en Ecuador, pues en nuestro país tiene una tradición de muy buena calidad y enfocado en distintos géneros: político, en primera persona, no ficción…”, anota Matamoros, quien se graduó en la primera cohorte de Cine y ha llevado sus producciones, como Rosita, a festivales de países como Colombia, España e India.

En el país contamos con excelentes documentalistas, agrega y destaca la calidad de docentes de la UArtes, quienes gozan de una amplia y reconocida trayectoria y logran transmitir a sus estudiantes no solo conocimientos, sino una gran pasión por el Cine Documental, evidenciada en las diversas producciones realizadas como ejercicios académicos. “Como institución de educación superior y pública que abra una maestría de Cine Documental es una noticia muy importante”, opina.

Objetivos, perfiles, duración y costos

De la maestría de Cine Documental, la doctora Diana Medina, directora de la Escuela de Posgrados UArtes indica que tras la aprobación del CES se decidió abrirla en octubre para darles a los interesados tiempo para enviar documentación. Las postulaciones se realizarán de junio a agosto para luego ir a matriculación.

El objetivo es formar profesionales especializados que conozcan la historia y los principales problemas teóricos, éticos y estéticos que plantea el Cine Documental. Así mismo, la maestría capacitará en las herramientas técnicas básicas para producir obras audiovisuales de género documental, poniendo énfasis en la definición del lugar de enunciación y en una reflexión sobre las aproximaciones a lo real a través del cine.

La modalidad de aprendizaje será híbrida, tendrá año y medio de duración y combinará la práctica cinematográfica desde el punto de vista documental o para la creación del cine documental, con la consolidación teórica de todos los procesos estéticos y artísticos.

¿Quiénes se pueden postular a la maestría de Cine Documental? Profesionales en artes y humanidades. También de otras áreas, pero con experiencias y/o intereses en el campo audiovisual o del cine documental.

¿Y por qué Cine Documental? La doctora Medina responde que es un género fundamental en América Latina, uno de los grandes géneros de pensamiento crítico de toda la filmografía del mundo. Un espacio multidisciplinar de pensamiento y de creación. Tiene la fuerza de un testimonio, conservación de la memoria, demostración de los propios archivos, para recuperar procesos artísticos, políticos, sociohistóricos de un país determinado. “Da respuesta no solo a la Escuela de Cine de la UArtes, sino que ofrece un espacio crítico educativo y novedoso para Ecuador y Latinoamérica”.

La maestría contará con una planta de docentes nacionales e internacionales. Dividida en tres semestres, su estructura será teórica y práctica con asignaturas como métodos de creación cinematográfica, introducción a la práctica de montaje, laboratorio de rodaje, talleres de investigación y escritura del proyecto documental, de realización, de posproducción…, usos del archivo, fotografía y sonido, distribución, etc.

El costo de la matrícula es $500 y la colegiatura $4918,78, con una distribución de pagos de 18 cuotas mensuales de $273,27, mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito.