Artículo de académica Fanny Po Sim Head en “Interlude” destaca trabajo compositivo de docente Adina Izarra

Con el título “Selected Works by Three Latina Composers” (Obras seleccionadas por tres compositoras latinas), en el blog musical Interlude (https://interlude.hk/) se publicó recientemente un artículo firmado por Fanny Po Sim Head, reconocida académica nacida en Hong Kong, que da cuenta del trabajo compositivo de tres autoras con destacada presencia en el ámbito en América Latina. La ecuatoriana Blanca Layana, la brasileña Clarice Assad y la venezolana Adina Izarra de Riera, docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

En “Selected Works by Three Latina Composers”, Fanny Po Sim Head, que entre otros títulos y especialidades tiene un doctorado, licenciatura y maestría en interpretación y pedagogía del piano, composición y producción musical y musicología, señala a la cultura musical en América Latina como vibrante y fascinante, pero que tiende, desafortunadamente, a quedar encasillada por algunas características comunes cuando, en realidad, las características musicales varían entre los países. Considera que las mujeres compositoras latinoamericanas fueron ignoradas en gran medida, sin embargo, han ganado más atención internacional en las últimas dos décadas”.

Hoy quiero compartir la música de tres compositoras vivas de Ecuador, Venezuela y Brasil, agrega Fanny Po Sim Head y acompaña unas pequeñas biografías de Layana, Assad e Izarra con videos de varias de sus composiciones. De Layana: Ilusión indígena y Guayas y Quil. De Assad: Danças Nativas, Bluezilian y Back To Our Roots. De Izarra: Plumismo, Toledana, 32 Bright Clouds Arietta, Cornucopia y Germinar, verbo intransitivo, esta última creada colectivamente con Rubén Riera, Meining Cheung y Carolina Pepper, de la UArtes; y, Daniel Campoverde y Guillermo Doylet, de la Espol.

De la compositora ecuatoriana Blanca Layana, la articulista menciona los varios reconocimientos que ha obtenido, que es una de las maestras fundadoras del Conservatorio Rimsky Korsakov y que su talento en la composición fue reconocido cuando aún era estudiante. Detalla que, además de Ecuador, realizó estudios en Ucrania y que uno de sus maestros fue Yakov Gubanov, discípulo de Dmitry Shostakovich. “Sus composiciones reflejan el amor por su país. Muchos de los títulos de sus obras muestran su interés por la música folclórica, como la pieza para piano Ilusión Indígena, que es un yaraví”.

De la compositora venezolana Adina Izarra, Fanny Po Sim Head destaca que es docente de la Universidad de las Artes y anota: “Su estilo compositivo ha variado desde el estilo medieval hasta la música electrónica abstracta. Muchas de sus obras fueron escritas para flauta y flautín, incluido Plumismo, para flautín solo”.

Al ser consultada por InfoUArtes acerca del artículo que resalta su trabajo como compositora, la docente Izarra indica: “El camino de la composición es muy divertido, dicen que es solitario, pero, todo lo contrario, mucha gente me ha acompañado, estimulándome y apoyándome. Los intérpretes son los principales compañeros de viaje, sin ellos la música no existiría. He sido favorecida generacionalmente por una sociedad donde la mujer podía ser artista, componer y expresarse, con fabulosos contemporáneos masculinos que ni me quitaban ni me empujaban ni me menospreciaban. ¡¡¡Yo tuve suerte!!! Pero no siempre es así. ¡¡Me corresponde a mi abrirle camino a las chicas y a los chicos creativos, que son todos!!, me corresponde hablarles a mis alumnos del trabajo de tantas mujeres artistas, me corresponde invitar a mis colegas profesores a hablar de ellas también en sus clases”.

Comenta que el martes 28 de junio, día en que InfoUArtes la contactó, se cumplían 6 años de la partida de su profesor Alfredo Del Mónaco, quien le brindó un incondicional apoyo a su trabajo. “Este oficio es un oficio de colaboración”. Adina Izarra forma parte de un trío eléctrico, agrupación de música electrónica e investigación. Siendo una artista de vanguardia, continúa generando espacios de nuevas propuestas tanto de creación sonora como visual.

Junto con los links de los videos de las compositoras y las obras seleccionadas por Fanny Po Sim Head, constan sus descripciones. Del trabajo de Adina Izarra, la articulista describe a Plumismo como la primera pieza que muestra su amor por las aves; la música imita los sonidos de los pájaros con técnicas extendidas, como el aleteo.

Toledana se basó en un poema de amor escrito por Sonia Chocrón, poeta, novelista, guionista y dramaturga venezolana. “La Toledana de Izarra se presenta a través de títeres a modo de videópera. En la ópera, los poemas de amor son leídos por una voz femenina. A lo largo de la pieza, el compositor crea un mundo sonoro único utilizando los sonidos de la guitarra barroca temprana y la tiorba (un instrumento de laúd), junto con elementos electrónicos modernos”.

32 Bright Clouds Arietta es una obra para piano solo compuesta en 2018 como parte del proyecto “32 Bright Clouds: Beethoven Conversations Around the World”, que invitó a 32 compositores de todo el mundo; cada una de sus obras está relacionada con una de las 32 sonatas para piano de Beethoven. “Arietta para los 150” se basa en la Sonata n.° 32 en do menor de Beethoven, op. 111. Esta obra está especialmente dedicada a las 150 personas que murieron a causa de las manifestaciones en Venezuela en 2017”.

Fanny Po Sim Head añade que las artes visuales y la coreografía suelen ser tan importantes en la obra de Izarra como la música. “Esto se ve en Germinar, verbo intransitivo, escrita para música electrónica y danza; Cornucopia, también electrónica, lleva el nombre de la obra de arte de la artista colombiana Nancy Friedemann-Sánchez”. Aquí los links de las composiciones de Adina Izarra de Riera:
Plumismo: https://youtu.be/7xoQ3LGZ2is
Toledana: https://youtu.be/3wNa1gKs8sU