Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La realidad de los refugiados visibilizada en laspropuestas de “RefugiARTE” y “RefugiAndo”

Reflejar a través del arte la realidad de las personas refugiadas, en aras de contribuir a visibilizar lo que representa la crisis de refugiados para el mundo entero y acercar esta temática a la sociedad para promover actitudes positivas hacia esta población, fue la motivación que llevó a ACNUR a inaugurar el pasado 30 de junio la muestra RefugiARTE, en el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes.

La exposición estará abierta hasta este jueves 7 de julio y en el MZ14 las obras se pueden apreciar a lo largo de sus vitrinas y en su Plaza Pública. RefugiARTE cuenta con el apoyo de más de 40 destacados artistas de América del Sur, provenientes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes a través de sus propuestas han compartido la mirada que tienen en torno a la crisis actual del desplazamiento y la odisea de millones de personas obligadas a huir por causa de la guerra o la persecución. 

Desarrollada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), RefugiARTE fue concebida como una invitación a reflexionar de manera conjunta acerca de las incertidumbres, pero también sobre los sueños que tienen millones de familias al dejar sus hogares en busca de un territorio más seguro.

Fue, además, la forma de conmemorar el Día Mundial del Refugiado, establecido el 20 de junio de cada año; una forma de elogiar la resiliencia y la fuerza demostradas por las personas refugiadas, así como los esfuerzos de las comunidades de acogida en la inclusión de esta población. En este 2022, la atención conmemorativa se centró en el derecho de todos a buscar protección, sin importar quiénes sean, de dónde provengan, ni cuándo hayan tenido que huir.

Cabe anotar que, por el Día Mundial del Refugiado, también se efectuó en el MZ14 el festival de cine RefugiAndo, cuyas proyecciones y su posterior foro tuvieron lugar el 14, 21 y 28 de junio en la Sala de Cine.

Comparte esta nota