Ferroviarios inauguraron en Durán un mural creado por estudiantes UArtes

Elaborado por estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021, en cumplimiento de sus horas de prácticas preprofesionales, el Comité Cultural Memorias del Ferrocarril y la Hermandad de Ferroviarios Jubilados inauguraron el mural conmemorativo de los trabajadores ferroviarios jamaiquinos; el acto se cumplió el pasado 24 de junio.

En la obra se destacan elementos relacionados con la importancia de los jamaiquinos en la construcción de la ruta del ferrocarril y su influencia en el desarrollo del cantón Durán, así como la figura de Jacinta Sandiford Amador, deportista de descendencia jamaiquina, orgullo del deporte duraneño y ecuatoriano, quien en 1951 ganó la medalla de oro en la prueba de salto alto de la primera edición de los Juegos Panamericanos.

Los estudiantes que realizaron el mural fueron Kevin Caita, Damaris Vite, Joselyn Álvarez y María José González, con la asistencia de Dandy Intriago, María Belén Reyes, Jackeline Salazar y Ambar Vera. El proceso fue documentado por Bryan Cedeño, Duval Bajaña, Richard Ubidia y Christian Duche. Todos de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes. Con ellos, Gregory Lynch, alumno de Artes Sonoras, quien intervino musicalmente en la sesión inaugural.

Arriba y sobre estas líneas, los estudiantes UArtes que participaron en el proceso de creación del mural.

El evento contó con la presencia de personalidades y autoridades del cantón Eloy Alfaro Durán, entre ellas: Jorge Andrade, presidente de la Hermandad de Ferroviarios Jubilados; Ing. Arturo Atkinson, director del Colectivo de Gestión Cultural Memorias del Ferrocarril; Vilma Arcos, activista ferroviaria; MSc. Jorge Ramírez, director del Instituto de Investigación Histórica, Cultura y Patrimonio; y, Carlos Morán de la S, historiador. Con ellos, familiares descendientes de los trabajadores jamaiquinos y medios de comunicación de la vecina ciudad.

El mural inaugurado es el primero de tres que relatarán parte de la historia del cantón ferroviario, como resultado paralelo del registro audiovisual de las memorias de los miembros de la Hermandad de Ferroviarios Jubilados y la información proporcionada por los miembros de los colectivos culturales que se amparan bajo el convenio de cooperación suscrito entre la hermandad y la UArtes.

Miembros del Comité Cultural Memorias del Ferrocarril y la Hermandad de Ferroviarios Jubilados.

Texto y fotos: Ronny Ramos Marcillo, administrativo de Vinculación con la Sociedad.